(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Lunes a viernes no festivos de 08:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

Tres de cada cuatro hogares navarros tiene acceso a internet jueves, 17 de mayo de 2012


El 90,5% de los hogares de la Comunidad Foral poseen ordenador en su equipamiento doméstico, un 4,6% más que hace un año


En el Día Internacional de Internet y las Telecomunicaciones, que se celebra hoy, 17 de mayo, el Gobierno de Navarra ha hecho pública la estadística de hogares y empresas navarras que cuentan con acceso a la red. Los resultados revelan que el 66,57% de los hogares navarros tienen algún tipo de conexión a internet, mientras que la media en España se sitúa en el 63,9%. Si se restringe el cálculo a los hogares que cuentan con ordenador, el porcentaje asciende al 90,52%, 4 puntos más que en 2010.

En cuanto al tipo de conexión, el 61,10 % de los hogares navarros dispone de una conexión de banda ancha, 3 puntos más que en el año anterior y un porcentaje similar a la media española.

Conexión en las empresas

El porcentaje de empresas navarras que accedieron a Internet en el año 2011 ascendió 4,46 puntos con respecto al año 2010, situándose en el 67,86 % sobre el total de empresas. Por número de trabajadores, este porcentaje asciende hasta el 98,9 % en aquellas empresas de más de 9 trabajadores.

En lo que se refiere al tipo de conexión, el 95,47% de las empresas navarras que accede a Internet lo hacen mediante conexión de banda ancha. Y, en relación con las operaciones empresariales, solo el 12,11% de las empresas navarras compra por Internet y un 6,3% realiza ventas a través de la Red.

La cobertura de banda ancha

En los últimos años, el Gobierno de Navarra ha desplegado una red rural de acceso radio (WIMAX) que utiliza como soporte los centros de telecomunicaciones que el Gobierno dispone en todo el territorio. Actualmente, todos los municipios navarros (al menos su capital) disponen de acceso a internet de banda ancha y la cobertura alcanza al 99,23% de la población. Para el acceso de los 4.575 ciudadanos que viven en uno de los 183 núcleos de población que no cuentan con esta cobertura se han habilitado ayudas para la conexión a través de satélite.

El Plan Moderna asume que una de las infraestructuras necesarias para el cumplimiento de los objetivos de este plan estratégico regional es una red de fibra óptica que vertebre el conjunto de la Comunidad Foral y proporcione conexión al tejido industrial, investigador y tecnológico. Está previsto que el desarrollo de esta red permita cumplir con los objetivos de la Agenda Digital Europea, que en el año 2020 pretende que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet a una velocidad mínima de 30 Mbps y que al menos la mitad de los hogares pueda contar con servicio por encima de los 100 Mbps.

 

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web