(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera de Salud apela a la responsabilidad de profesionales y pacientes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario

miércoles, 16 de mayo de 2012


Marta Vera ha participado en Madrid en las jornadas ‘Sanidad 2012-2020. Gestión eficiente en un entorno de crisis’


Marta Vera

La consejera Vera en la jornada Sanidad 2012-2020. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera Janín, ha afirmado hoy en Madrid que la sostenibilidad del sistema sanitario no puede garantizarse con medidas limitadas al ámbito económico o de dotación presupuestaria sino que debe afrontarse a través de una “correcta utilización” de los recursos. “La sostenibilidad del sistema nos interesa a todos y depende ante todo y sobre todo de la responsabilidad individual y colectiva de profesionales y pacientes en el uso de los recursos públicos”, ha defendido.

Marta Vera ha realizado esta valoración durante la ponencia que ha leído en la jornada “Sanidad 2012-2020. Gestión eficiente en un entorno de crisis”, que ha contado asimismo con la participación de responsables de la sanidad en País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla León.

La consejera Vera ha presentado el 'Nuevo Modelo de Atención Sanitaria a los Ciudadanos” de la Comunidad Foral, en el que se identifican siete líneas estratégicas de mejora y cuatro factores externos que inciden en el sistema. Sobre este diagnóstico se han diseñado un total de 36 proyectos, entre ellos los nuevos programas de mejora de la atención continuada y urgente y de la atención especializada.

La consejera Vera ha manifestado que la mejor manera de evitar la aplicación de medidas “urgentes e indiscriminadas de restricción de recursos” es la revisión del modelo asistencial actual y la adopción de medidas dirigidas a promover la racionalidad de la demanda, el uso racional de los recursos, la continuidad de la atención y la adecuación de los modelos asistenciales a necesidades.

“Además, un  sistema sanitario eficiente exige desarrollar estrategias activas dirigidas a lograr que los ciudadanos se responsabilicen e impliquen más activamente en el cuidado de su propia salud”, ha insistido.

Proyectos del Departamento de Salud

Las siete líneas estratégicas del nuevo modelo de atención sanitaria de Navarra son: orientación a la necesidad (trabajo multidisciplinar y personalizado, diferenciando a agudos y crónicos), agilidad y accesibilidad (la organización debe adaptarse al paciente, no alrevés), calidad técnica (modelo basado en la evidencia científica, frente al uso de fármacos, entre otros factores), atención integrada (coordinación entre la atención primaria y la especializada), eficiencia y sostenible (fomento de una demanda razonable y uso racional de los recursos), corresponsabilidad del paciente (promoción de la salud), y profesionales comprometidos.

Conforme a estas líneas y factores (ordenación de recursos, uso de las TICs, desarrollo profesional e I+D), la consejera ha detallado los proyectos que está desarrollando o que va a poner en marcha su departamento.

Entre ellos figuran un plan de gestión de listas de espera; la creación de nuevos canales de información y comunicación (Salud Navarra); un plan de mejora de la calidad en Atención Primaria; desarrollo de sistemas de segmentación de pacientes; el programa de mejora de la atención continuada y urgente; otra iniciativa para el aumento de la capacidad resolutiva de Atención Primaria; el plan estratégico de Salud Mental; el presentado plan de mejora de la accesibilidad en Atención Especializada; y la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria, hospitalización a domicilio y hospitalización de día.

Asimismo, se ideará un plan de evaluación de la calidad asistencial; una estrategia de atención integral de patologías crónicas; un plan de coordinación sociosanitaria; estrategias de pacientes oncológicos y demencias; un plan de comunicación de uso racional de los recursos; una estrategia de uso racional del medicamento y despliegue de la receta electrónica; y el uso racional de prótesis y material sanitario.

Otras medidas serán la extensión del programa de control de la incapacidad temporal; la detección precoz del cáncer colorrectal; el programa de prevención de riesgos en la infancia, adolescencia y juventud; otro de autocuidado; nuevo plan de drogodependencias; sistema de dirección participada y por objetivos; estrategia de gestión del conocimiento profesional; plan de formación; unificación de laboratorios; plan de conciertos; unificación de servicios del Complejo Hospitalario de Navarra; gestión de RRHH; mejora de la comunicación interna; historia clínica electrónica; sistema de gestión integral del paciente; desarrollo de herramientas de ayuda (telemedicina, etc).

La consejera ha expuesto que, a la hora de afrontar los grandes cambios en el modelo de atención sanitaria, la Comunidad Foral parte de una situación “extraordinaria”: peso en el empleo del sector sanitario, ser la comunidad española con mejores servicios sanitarios según la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, esperanza de vida entre las más altas de Europa, universalidad y nivel de acceso.

No obstante, ha indicado que entre 1999 y 2009, el gasto sanitario público por persona ha crecido casi en un 50%, cuatro veces más deprisa que el PIB, el número de empleados en hospitales públicos un 20% y el gasto público por persona en recetas médicas del SNS un 25%. La previsión es que en diez años el gasto sanitario “podría llegar a duplicarse” - ha indicado la consejera- por el envejecimiento de la población, incremento de los enfermos crónicos y necesidad de incorporar nuevos tratamientos y tecnologías. “Los recursos sanitarios no serán suficientes si continuamos con el modelo actual basado en una excesiva medicalización y demanda creciente, aumento incesante del gasto, incremento de las expectativas del usuario”, ha diagnosticado.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Ponencia de la consejera Marta Vera
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web