(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Directores generales de Educación de las comunidades autónomas y del ministerio se reúnen en Pamplona para unificar criterios en el Consejo Europeo martes, 08 de mayo de 2012


Navarra coordina durante este semestre la representación española y el Consejero Iribas defenderá la posición común el próximo viernes en Bruselas


Directores generales de Educación de las comunidades españolas participan en la reunión preparatoria del Consejo Europeo de Educación.

El consejero Iribas y los asistentes en el Palacio de Navarra a la reunión preparatoria del Consejo Europeo de Educación. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, sus directores generales, David Herreros e Iñigo Huarte, y tecnicos del Departamento de Educación han mantenido una reunión de trabajo en Pamplona con los directores generales de Educación de las comunidades autónomas y del ministerio, y una representación española en Bruselas, para elaborar el documento común que defenderá el consejero Iribas el próximo viernes,11 de mayo, en el Consejo Europeo de Educación.

Navarra ejerce durante este semestre la representación española en dicho consejo, por lo que Iribas compartirá debate con los ministros de Educación del resto de los países europeos.El objetivo de la reunión celebrada hoy en Pamplona era consensuar la posición común de las comunidades autónomas ante el Consejo de Ministros de Educación.

Las intervenciones de los Estados miembros se centrarán en la propuesta del Futuro Programa para Educación, Formación, Juventud y Deporte, cuyo texto a debatir es el que presenta la presidencia danesa con las aportaciones de mayor consenso de los Estados miembros a lo largo del semestre.

El consejero Iribas ha afirmado que “necesitamos dar respuesta a los grandes temas que demanda la juventud española y europea y es importante ofrecer la orientación adecuada que nos permita avanzar y facilitar una vía resolutiva a los interrogantes que se plantean los jóvenes y que deben involucrar a toda la sociedad, más a nuestro sector educativo”.

Se están analizando tanto en Europa como en el conjunto de las CCAA, las medidas que deben acometerse desde cualquier sector educativo para conseguir una eficaz intervención, que comenzando en las etapas iniciales de la educación, consiga repercutir positivamente en la eficacia de los posteriores niveles.

El titular de Educación del Gobierno de Navarra ha resaltado que es necesario “trabajar en la cultura del emprendimiento, acercar la educación y la formación a las necesidades del mercado laboral; procurar la movilidad internacional y las competencias lingüísticas y tecnológicas; estos factores van a ofrecernos mejor preparación y mejor posición de los alumnos, tanto si optan por la Formación Profesional, como si acceden al mercado de trabajo desde la enseñanza universitaria”.

Consejo Europeo

El próximo viernes se prevé en Bruselas la sesión presidida por la ministra de Infancia y Educación de Dinamarca, Christine Antorini, sobre la contribución del consejo al semestre de la Unión Europea. A este respecto, se ha elaborado el documento que defenderá Navarra. El objetivo de este encuentro y el documento tratan el futuro Programa para Educación, Formación, Juventud y Deporte, que debe dar argumentos a la mejora de las consecuencias sociales de la actual crisis están afectando a la población joven del entorno europeo.

Está previsto un turno de intervenciones para cada uno de los ministros de los 27 países miembros. Los resultados se integrarán en un posterior informe asesor que intentará canalizar las medidas dispuestas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web