(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas.
E-mail: infonavarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Lunes a viernes no festivos de 08:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

Pamplona acoge una sesión científica sobre los retos de la ganadería extensiva martes, 08 de mayo de 2012


El Gobierno de Navarra presenta sus estudios de cartografía y tipificación de los pastos en la Comunidad Foral


Ganado vacuno pirenaico.

Ganado vacuno pirenaico.

Pamplona acogerá entre los días 14 y 18 de mayo la 51ª sesión científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, bajo el título Nuevos retos de la ganadería extensiva: un agente de conservación en peligro de extinción. En este encuentro, el Gobierno de Navarra dará a conocer los trabajos englobados en el proyecto Tipificación, valoración y cartografía 1:25.000 de los recursos pastables de Navarra, promovido y dirigido por el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.

En este informe se puede leer: "teniendo en cuenta que se considera pasto a todo tipo de vegetación que sirve de alimento al ganado, se podría deducir que, exceptuando las zonas improductivas, la práctica totalidad de la superficie de Navarra (982.940,4 hectáreas, el 95% del total) sería potencialmente pastable. Sin embargo, la base real de la alimentación del ganado la constituyen principalmente las superficies forestales no arboladas (matorral, pastos herbáceos y helechales), los cultivos herbáceos y forrajeros, y las superficies arboladas de quercíneas cantábricas, subcantábricas, prepirenaicas y mediterráneas, lo que supone una superficie total de 623.694 hectáreas, el 60% del total de la Comunidad".

Los pastos en Navarra

La tipología de los pastos en Navarra viene determinada por la variedad de climas y paisajes. A grandes rasgos, se diferencian tres zonas muy contrastadas. La Montaña, al norte, registra una fuerte influencia atlántica en el noroeste y alpina en el noreste. La porción más meridional de Navarra es de marcado carácter mediterráneo. Ambas se encuentran separadas por una zona de transición que comparte características de las dos zonas: es la denominada Navarra Media.

En la Navarra atlántica, los recursos son, de manera general, pastos arbustivos y herbáceos de carácter acidófilo: robledales y fresnedas en las cotas de menor altitud y de hayedos en las cotas más altas. De manera muy general se trata de pastos muy productivos con prolongados periodos vegetativos, prácticamente no tienen parón estival, aunque la calidad es limitada debido a la acidez del sustrato. Destacan por su extensión los matorrales de tojo, brezales, retameres y, de manera característica, los abundantes helechales. En el Pirineo, la porción oriental de la Navarra montañosa, los pastos forestales, de tendencia tanto basófila como acidófila, tienen producciones algo más reducidas que en la zona atlántica y periodos vegetativos de entre 5-6 meses, y son frecuentes los brezales, enebrales rastreros, matorrales de otabera, cervunales, y pastos calcícolas y alpinos; los pastos arbolados están constituidos por hayedos, abetales, pinares de pino negro y de pino silvestre.

En la Navarra Media las superficies destinadas al cultivo de cereal comienzan a ser importantes, y rastrojos y barbechos son recursos para el ganado. En las superficies arboladas, robledades que dan paso a los quejigales hacia el sur, y fresnedas. Los recursos pastables forestales son de carácter básico, en general bastos, y de producción y calidad muy estacional concentrada en primavera y en menor medida en otoño: matorrales de otabera, enebrales, bojerales, zarzales y rosaledas, aliagares y tomillares y pastos xerófilos.  Estos pastos arbolados pueden llegar a constituir un importante recurso pascícola.

En la Ribera, situada en la depresión del Ebro, se da el clima mediterráneo más seco de Navarra, con  grandes oscilaciones de temperatura, pocas lluvias e irregulares, generalmente torrenciales, y fuerte presencia del cierzo. Los principales recursos pascícolas son  residuos de cosechas de cereal en secano y de cereal y hortícolas en regadío. Los pastos forestales se intercalan entre los cultivos: coscoja, aliaga, tomillo, enebro, sabina, romero y sisallo, entre otras, de producción estacional y baja calidad. Los carrascales constituyen igualmente un recurso pascícola en algunas zonas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web