(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Lunes a viernes no festivos de 08:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

El Grupo de Trabajo de la Sequía constata la mejora de la situación en Navarra por las lluvias de abril martes, 08 de mayo de 2012


La mayor parte de los cultivos afectados están asegurados, por lo que las medidas paliativas irán dirigidas a las explotaciones ganaderas


Reunión del grupo de trabajo de la sequía.

La consejera Goicoechea preside la reunión del Grupo de Trabajo de la Sequía. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, ha presidido esta mañana la segunda reunión del Grupo de Trabajo de la Sequía en el que se ha constatado la mejora de la situación del campo respecto a la anterior reunión, celebrada el 28 de marzo.

En la reunión se ha puesto de manifiesto que Navarra fue incluida en la zona afectada por la sequía y podrá beneficiarse de las ayudas recogidas en la Orden Ministerial que prepara el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los ganaderos navarros podrán acceder a los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, SAECA. Estos avales permitirán fortalecer la viabilidad y el normal funcionamiento de las explotaciones ganaderas extensivas facilitando la obtención de créditos para circulante.

Además, Navarra pondrá en marcha una medida adicional para reducir los costes de producción de las explotaciones ganaderas del sur de Navarra. Próximamente publicará una Orden Foral de la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente que suprimirá los requisitos de mantenimiento de cultivos. Esta medida permitirá que los agricultores en ecológico o con rotaciones de herbáceos en secano abran sus cultivos al pasto de explotaciones ganaderas extensivas un mes antes de lo habitual.

Los efectos de la sequía

Los datos del Gobierno de Navarra indican que los cultivos de secano presentan una afección diversa según las zonas, más acusada en las comarcas agrarias del sur. En Tierra Estella y en la Zona Media la situación de los cultivos ha mejorado gracias a las lluvias del último mes, por lo que se estima que la superficie afectada ronda el 25%. El cultivo más afectado ha sido la cebada, que tiene un ciclo vegetativo más temprano y no ha resultados tan beneficiada por la lluvia de abril. En la Ribera Alta, sin embargo, se da por perdida el 65% de la cosecha de cereal y el 80% en la Ribera Baja. Según datos de Agroseguro, la mayor parte de estos cultivos se encuentran asegurados ante la sequía.

También ha mejorado la situación de los cultivos de regadío, que estaban afectados por el bajo nivel de los embalses. La situación más preocupante se localizaba en los regadíos dependientes de Yesa. El nivel de agua registrado en este pantano ha pasado del 40% al 69% durante el último mes, por lo que se alivia considerablemente las restricciones de riego impuestas. En el resto de zonas la situación es normal.

La evolución de los pastos es buena en el norte de Navarra tras un invierno muy seco. Se encuentran en un buen estado vegetativo y se ha restaurado la reserva hídrica del suelo hasta niveles normales por lo que se espera que el ganado pueda pastar con normalidad en estas zonas. En el sur de Navarra también se han recuperado considerablemente los pastos, balsas y abrevaderos.

Asistentes a la reunión

A la reunión del Grupo de Trabajo de la Sequía han asistido, por parte del Gobierno de Navarra, los directores generales, de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe, de Desarrollo Rural, Juan Pablo Rebolé, de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, y el director del Servicio de Agricultura, Rubén Palacios; en representación de las organizaciones agrarias, Iñaki Mendioroz, de UAGN; Ignacio Gil, y Pablo Iribarren, de EHNE; y Ángel María Rodríguez y Fermín Domench, de UCAN; y, el director gerente de INTIA, Jesús María Echeverría, el director de zona de Agroseguro, José María Borderías, el director del Área funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno, José Javier Ramírez Arana.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web