(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta de Navarra participa en el Comité de las Regiones de la Unión Europea jueves, 03 de mayo de 2012


Yolanda Barcina aborda con los embajadores de España ante la UE la reasignación de fondos que otras regiones europeas no van a ejecutar


La Presidenta Barcina en el Comité de las Regiones

El embajador Dastis recibe a la Presidenta Barcina. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, participa en Bruselas en el pleno del Comité de las Regiones que, en su 95ª edición, ha abordado cuestiones como la reforma de la Política Agrícola Común, los Fondos de Desarrollo Regional, la revisión de las redes transeuropeas de transporte o el propio Fondo Social Europeo.

A lo largo de la sesión, en la que ha intervenido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se han debatido también asuntos relativos a la reunificación familiar, la calidad del aire y emisiones, la eficiencia energética de las ciudades, el “envejecimiento activo” o la política pesquera.

Yolanda Barcina ha aprovechado su estancia en Bruselas para mantener dos reuniones de trabajo con los embajadores representantes españoles ante la Unión Europea, Alfonso Dastis y José Pascual, quienes junto a sus consejeros le han informado sobre la negociación del marco financiero plurianual 2014-2020 y sus programas, un asunto clave para todos los países y regiones y cuyos debates alcanzarán en los próximos meses su momento álgido.

En ambos encuentros, los embajadores y la Presidenta han convenido en que Navarra debe apostar por tener protagonismo en materia de políticas de crecimiento y concretamente en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Asimismo se han concertado las visitas de altos funcionarios europeos a Navarra para abordar la presencia de sus empresas, centros tecnológicos y universidades en el ambicioso Instituto Europeo de Tecnología en el que la Comunidad Foral tiene la oportunidad de participar en campos en los que es líder, como las energías renovables y la alimentación.


La Presidenta Barcina en el Comité de las Regiones

Momento de la reunión entre la Presidenta Barcina y el embajador Dastis. ( ampliar imagen )

Los embajadores han actualizado la situación entorno a programas en marcha, como “Horizonte 2020”, “Cosme” de competitividad para pymes, “Connecting Europe” o “Erasmus para todos”, donde sus beneficiarios podrían incrementar hasta un 25% sus “bolsas”.

Alfonso Dastis y José Pascual Marco han hecho hincapié en la posibilidad de que Navarra se beneficie de la reasignación de fondos europeos ya existentes y que otras regiones europeas van a ser incapaces de ejecutar debido a las dificultades presupuestarias que atraviesan.

Yolanda Barcina ha mostrado su disposición para que la Administración Foral trabaje "todavía con más empeño" para aprovechar hasta el último euro disponible en Bruselas e invertirlo en materias fundamentales para Navarra como, por ejemplo, el fomento del empleo juvenil.

La Presidenta Barcina ha indicado que en unos momentos de escasez como los que atraviesa la Comunidad Foral Navarra resulta más importante todavía aprovechar al máximo todas las oportunidades que existan para obtener la co-financiación europea de los proyectos que se quieren acometer en Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Declaraciones de la Presidenta Barcina sobre el viaje a Bruselas
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web