(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Lunes a viernes no festivos de 08:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Jiménez presenta a la Mancomunidad de Mairaga las soluciones adoptadas para su abastecimiento viernes, 16 de marzo de 2012


Se prevé una actuación de emergencia en abril y otra con carácter definitivo en 2013, ambas con agua del Canal de Navarra


El vicepresidente Robeto Jiménez

El vicepresidente Jiménez durante la presentación de las soluciones adoptadas. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez Alli, ha expuesto hoy en Tafalla a representantes de la Mancomunidad de Mairaga y alcaldes de la zona las soluciones adoptadas para remediar con agua del Canal de Navarra sus problemas de abastecimiento.

Durante la reunión, en la que también ha participado el director general de Administración Local, José Luis Izco Biarge, el vicepresidente Jiménez ha presentado tanto una actuación de emergencia (que se ejecutará el próximo mes de abril y para la que el Gobierno de Navarra destinará 750.000 euros), como una actuación definitiva, con un coste estimado en 2 millones de euros y prevista para 2013.

Cabe recordar que esta Mancomunidad está padeciendo importantes restricciones a consecuencia de una sequía que ha dejado el embalse de Mairaga, situado en Olóriz, con una reserva útil del 10% de su capacidad.


Canal de Navarra

Imagen del Canal de Navarra. ( ampliar imagen )

Actuación de emergencia

La actuación de emergencia, que tiene carácter provisional, comenzará una vez que la Mancomunidad habilite una toma provisional flotante en el Canal de Navarra, a la altura del depósito de La Pedrera (Tafalla). De este modo se bombeará un caudal de 30 litros por segundo hasta una planta potabilizadora móvil instalada junto al depósito y, una vez tratada el agua, se distribuirá al resto de depósitos de la zona sur de la Mancomunidad (Tafalla, Olite, Beire, Pitillas, Murillo El Cuende y Traibuenas). Además, si la situación de sequía persiste, se podrían alcanzar hasta los 60 litros por segundo sumando una segunda planta de tratamiento móvil que funcione en paralelo.

Asimismo, se seguirá aprovechando el agua aportada desde el pozo de El Escal y el caudal proveniente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, lo que suma otros 40 litros por segundo a los captados desde el Canal de Navarra.

Por su parte, y mientras se prolongue la situación de emergencia, la reserva existente en el embalse de Mairaga se utilizará única y exclusivamente para el abastecimiento de la zona norte de la Mancomunidad (Unzué, Olóriz, Leoz, Orísoain, Barásoain, Garínoain, Pueyo, San Martín de Unx y Ujué).

Esta actuación de emergencia es lo suficientemente amplia como para resolver las necesidades de potabilización hasta final de año, en caso de que se mantenga la sequía, y se suspenderá si la pluviometría cambia radicalmente.

En todo caso, se trata de una solución parcial que no evitará que se mantengan las restricciones que ya aplica la Mancomunidad (precintado de bocas de riego, hidrantes, prohibición de llenar piscinas, etc). De hecho, esta solución provisional pretende garantizar el uso doméstico.

Actuación definitiva

El vicepresidente Jiménez también ha explicado la primera fase de la actuación definitiva para resolver a corto y medio plazo los periódicos problemas de abastecimiento que padece la Mancomunidad de Mairaga en época de estiaje.

De este modo, se habilitará una nueva planta potabilizadora permanente en las cercanías del depósito de La Pedrera con capacidad para procesar hasta 100 litros por segundo de agua procedente del Canal de Navarra. Esta actuación está prevista para el próximo año y tiene un coste estimado de dos millones de euros.

Con posterioridad, y en función de la evolución de la demanda, se ejecutarán las siguientes fases de ampliación y construcción de un depósito general que distribuya el agua a todas las localidades que en ese momento estén integradas en la Mancomunidad.




Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Presentación de las soluciones de abastecimiento
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web