(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Oficina de Prensa
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Tfno: 848 426700
prensa@navarra.es

Horario: 
El horario de atención del Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra será de lunes a viernes no festivos de 8 a 15 horas y de 17 a 19 horas.

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina inaugura un doble simposio médico y de enfermería en la Clínica Universidad de Navarra viernes, 16 de marzo de 2012


En este congreso participan 700 profesionales sanitarios y está enmarcado en los actos del 50 aniversario del centro hospitalario


Imagen de la inauguración

La Presidenta Barcina durante la inauguración del simposio "Mirando hacia el futuro". ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, inauguró ayer por la tarde en la Clínica Universidad de Navarra el simposio “Mirando hacia el futuro” organizado por este centro hospitalario con motivo de la celebración de su 50 aniversario.

El congreso, que finaliza este sábado, se está desarrollando con un doble programa integrado por sesiones diferentes, unas dirigidas a médicos y otras a personal de enfermería. En total participan 700 profesionales sanitarios: cerca de 400 enfermeras y 300 médicos.

Durante su intervención, la Presidenta Barcina destacó que Navarra “siempre ha tenido un reconocido prestigio en lo que a la sanidad se refiere” y reconoció que la Comunidad Foral “es la segunda comunidad española que más presupuesto dedica a la salud de nuestros ciudadanos, en concreto 1.528 euros por habitante; nuestra ratio de médicos por cada 100.000 habitantes es de 223, cuando la media española es de 201; y somos además la región que registra el mayor número de diplomados en enfermería: más de nueve enfermeras por cada 1.000 habitantes”.

Asimismo, Yolanda Barcina aseguró que “estas cifras nos dan una idea de la importancia que tiene para nuestra comunidad el sector sanitario”. “Un sector que no solo nos proporciona riqueza económica sino que también es uno de los principales factores de nuestra calidad de vida y de nuestro alto nivel de bienestar”, añadió la Presidenta.

En la inauguración del simposio, celebrada a las 18 horas en el salón de actos de la ampliación de bibliotecas de la Facultad de Ciencias, también participó el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero.

Una vez finalizado el acto institucional, el cardiólogo e investigador del The Mount Sinai Medical Center (EE.UU.) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, Valentín Fuster Carulla, ofreció la conferencia inaugural “Transición desde la enfermedad cardiovascular a la salud (2012-2020). El reto de identificar la enfermedad subclínica”.

Este simposio ha sido declarado de “interés sanitario” por el Departamento de Salud, organismo que otorga este reconocimiento a aquellos actos celebrados en Navarra cuyo fin es la difusión y expansión de conocimientos de ciencias y técnicas relacionadas con la salud.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Intervención de la Presidenta de Navarra
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web