(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas.
E-mail: infonavarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Lunes a viernes no festivos de 08:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

La Princesa Letizia ha asistido en el Cenifer de Imárcoain a una jornada de trabajo sobre la Formación Profesional en Navarra miércoles, 07 de marzo de 2012


Ha conocido la situación actual y las experiencias punteras que desarrolla la Comunidad Foral, y ha departido con profesores y alumnos


Transcripción textual del video

Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Viana, Doña Letizia, ha asistido hoy en el Centro Integrado Superior en Energías Renovables (Cenifer), de Imárcoain, a una jornada de trabajo sobre Formación Profesional, durante la cual ha podido conocer la situación de esta oferta educativa en Navarra, sus retos y las experiencias más punteras.

Durante la jornada, la Princesa ha podido conocer, además, el desarrollo de distintas clases y talleres de familias profesionales y ha departido con representantes de la comunidad educativa: responsables, profesores y alumnos.

La Princesa Leticia observa entre la Presidenta Barcina y el consejero Iribas el trabajo que realizan los alumnos del ciclo de Automatismos. ( ampliar imagen )

Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Viana, Doña Letizia, ha asistido hoy en el Centro Integrado Superior en Energías Renovables (Cenifer), de Imárcoain, a una jornada de trabajo sobre Formación Profesional, durante la cual ha podido conocer la situación de esta oferta educativa en Navarra, sus retos y las experiencias más punteras.

Durante la jornada, la Princesa ha podido conocer, además, el desarrollo de distintas clases y talleres de familias profesionales y ha departido con representantes de la comunidad educativa: responsables, profesores y alumnos.

La Princesa Doña Letizia ha llegado sobre las 11.30 horas al edificio central del Cenifer, acompañada por la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomedio Kindelán. Allí, ha recibido el saludo de las autoridades, encabezadas por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, a quien acompañaban el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba Orduna.

La comitiva de recepción estaba formada también por el alcalde de Noáin (Valle de Elorz), Óscar Arizcuren Pola; el vicepresidente Primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez Alli; el vicepresidente Segundo del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda Simavilla; el consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado; el director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, David Herreros Sota; el director del Servicio de Formación Profesional, Marino Barasoain Romeo, y el director del Centro Integrado de Formación Profesional Superior de Energías Renovables, Jesús Usunáriz Madoz.


La Princesa de Asturias contempla la maqueta de un aerogenerador. ( ampliar imagen )

La visita propiamente dicha se ha iniciado con el recorrido por una pequeña exposición instalada en el vestíbulo del edificio con distintos elementos de producción de energía: un horno solar, un colector de concentración, un ariete eléctrico, y un dispositivo de almacenamiento de agua caliente.

A continuación, la comitiva ha visitado tres de los talleres del centro, uno de ellos dedicado a instalaciones fotovoltaicas, bajo la dirección del profesor de Equipos e Instalaciones Técnicas, Jorge Manero, y otros dos dedicados a automatismos, e impartidos por el profesor de Sistemas Energéticos, Jorge Díaz.

Allí, la Princesa Leticia se ha interesado por el trabajo que están realizando los alumnos, por los estudios previos que han cursado y por las salidas que tendrán al terminar sus ciclos de FP de Energías Renovables y de Eficiencia Energética.

Los profesores le han trasladado  a la Princesa  la importancia de fomentar la FP ya que "no se entiende una sociedad  industrializada  sin técnicos medios bien cualificados".

Para los alumnos, es un buen gesto el interés que manifiesta la Casa Real por la FP navarra.

Contenido de la sesión de trabajo

Desde allí, la Princesa se ha dirigido a la sala de profesores, en donde ha mantenido, por espacio de casi una hora, una sesión de trabajo con representantes de distintos ámbitos de la Formación Profesional. En esta reunión, han estado presentes la Presidenta Barcina, el consejero Iribas, la secretaria de Estado de Educación, el director del Servicio de FP, y el director del centro, además del director de Formación del Servicio Navarro de Empleo, Carlos Adín.

También han tomado parte representantes del profesorado: Jorge Lanchas, director pedagógico del Centro de FP de Salesianos, y María Ángeles Lecumberri Navascués, jefa de Estudios del Centro Virgen del Camino, así como representantes de los alumnos: Leyre Santos Piquer y Javier Carmona Arbe.

Los temas expuestos han sido los siguientes: realidad actual de la Formación Profesional en Navarra: su estructura y la oferta educativa pública y privada, así como los principales retos, centrados en la mejora de la imagen y la internacionalización. En este conjunto, se ha hecho especial incidencia en los dos centros de referencia nacional con los que cuenta Navarra en las materias de energías renovables y sanidad.

Además, Doña Letizia ha podido conocer los proyectos pioneros que vienen desarrollándose en la Comunidad Foral y que podrían ser implantados también en otras comunidades autónomas. Se trata del convenio de formación con Volkswagen Navarra, el convenio con los restaurantes “Reyno Gourmet” para la formación de alumnos de la rama de hostelería, y el convenio con “Dehesa Milagro” para la cría de caballos de pura sangre.

A continuación, se detallan las principales características de estos proyectos:

- Convenio de formación con Volkswagen Navarra

Su objetivo es crear conjuntamente un curso de especialización en mantenimientos eléctrico-electrónico, mecánico, y de rediseño de moldes en industrias de producción automática. Tanto el diseño del plan de formación como el profesorado son mixtos de VW y el Departamento de Educación. Las clases se desarrollarán en unas instalaciones construidas y equipadas específicamente por la empresa para este fin, con una inversión de 5 millones de euros. En la iniciativa, colaboran tres centros de Formación Profesional. El curso, con capacidad para 18 alumnos, está previsto que se inicie el próximo mes de octubre.

- Convenio con la Asociación “Restaurantes del Reyno”

Este proyecto de colaboración integral tiene por objeto mejorar la formación teórico-práctica del alumnado del ciclo de cocina del IES Ibaialde de Burlada. En la iniciativa participan 13 restaurantes: Maher, Alhambra, Beti Jai, Josetxo, Túbal, Rodero, Enekorri, Europa, El Peregrino, el Molino de Urdaniz, Treintaytrés, La cocina de Alex Mújica y Castillo de Gorraiz. El acuerdo comprende la formación práctica (un día a la semana) de los alumnos en los restaurantes, la programación de clases por parte de los chef, el diseño conjunto del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Dirección de Servicios de Restauración, así como de un curso de especialización, y la oferta de cursos de formación continua en el IES Ibaialde. Las actividades está previsto que comiencen el próximo curso.

- Convenio con “Dehesa Milagro” para la cría de caballos de pura sangre

Este convenio permitirá la implantación de un nuevo ciclo de FP en la localidad de Milagro, denominado Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Ecuestres. La formación se llevará a cabo en las instalaciones de “Dehesa Milagro”, dedicada a la cría de caballo pura sangre inglés, y propiciará el doble objetivo de ofrecer posibilidades de formación a los jóvenes y dar adecuada respuesta a las necesidades de trabajadores cualificados por parte de la empresa. El currículo será convalidable en el Reino Unido.

 

Asistencia a clases

Una vez finalizada la sesión de trabajo, la Princesa de Asturias y de Viana ha conocido el desarrollo de las clases en los siguientes tipos de familias profesionales.

-Fabricación de mecanizado. En esta aula ha asistido a la fabricación de una pieza de un torno, dirigida mediante ordenador. La clase está formada por diez alumnos del Ciclo de Grado Superior en Fabricación Mecánica Mecanizada, del C.I. Politécnico “Virgen del Camino”, impartido por los profesores Narciso Marín y Pablo Esquiroz.

-Programa de Cualificación Profesional Inicial y Especial. Este programa, dirigido a personas con discapacidad, se imparte en el C.I. Sectorial Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra. En el aula han estado presentes siete alumnos y los profesores Miguel San Julián Resano y Lourdes Fernández Ugarte, quienes han hecho una demostración sobre reanimación cardiopulmonar.

-Diseño por programación industrial. En esta aula, la Princesa ha podido observar el desarrollo de una clase de diseño de piezas para su fabricación mediante CAD-CAM, en la que han participado 10 alumnos del Ciclo Formativo Superior de Diseño en Fabricación Mecánica, del C.P.E.S. Salesianos, dirigidos por los profesores Ángel Sánchez Rosa y Jorge Lanchas Rivero.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Cenifer, un centro de referencia nacional
Otros centros de FP participantes en la jornada
La FP en Navarra

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web