(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas.
E-mail: infonavarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Lunes a viernes no festivos de 08:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

El Archivo Real y General de Navarra expone en marzo el Manifiesto a las Cortes de Navarra sobre el destierro del conde de Lerín lunes, 05 de marzo de 2012


La muestra permanece abierta en el Archivo Real y General de Navarra de lunes a viernes en horario de 9 a 15 horas


Manifiesto a las Cortes de Navarra sobre el destierro del conde de Lerín, de 1507. ( ampliar imagen )

Con motivo del V Centenario de la incorporación de Navarra a Castilla, la Sala de Exposiciones del Archivo Real y General de Navarra acoge durante el mes de marzo un nuevo documento del reinado de Juan III y Catalina I. Se trata del Manifiesto a las Cortes de Navarra sobre el destierro del conde de Lerín. El documento está fechado en Puente la Reina, el 6 de julio de 1507. La muestra permanece abierta en el Archivo Real y General de Navarra de lunes a viernes en horario de 9 a 15 horas.

Con este documento se pretende mostrar la compleja situación interna que vivió el reino de Navarra en los años precedentes a la conquista castellana. Las fuerzas dirigentes del reino estaban divididas en bandos enemigos e irreconciliables que desde la guerra civil de mediados del siglo XV habían alcanzado altas cotas de poder.
La relación de los últimos monarcas privativos de Navarra con uno de estos bandos, el beaumontés, fue de continuos desencuentros. Luis de Beaumont, segundo conde de Lerín y condestable de Navarra, sufrió dos destierros, uno en 1495 y el definitivo de 1507. Su alzamiento contra los monarcas fue duramente reprimido por las tropas reales, que asediaron y ocuparon sus fortalezas en la primavera de 1507. El conde de Lerín fue desterrado del reino y murió en el exilio al año siguiente. Precisamente su hijo homónimo, Luis de Beaumont, tercer conde de Lerín, acompañaría años más tarde a las tropas castellanas del duque de Alba cuando un 21 de julio de 1512 se disponían a invadir el reino de Navarra.

Además del Manifiesto sobre la pacificación del reino, en la muestra correspondiente al mes de marzo también podrá contemplarse el privilegio de concesión a Lerín del título de buena villa y el mandato regio con las firmas autógrafas de Juan III y Catalina I. Durante la represión de la revuelta, la villa de Lerín se sublevó a favor de los monarcas y expulsó a la guarnición beaumontesa de la fortaleza. En reconocimiento a sus servicios, un 20 de junio de 1507, Juan III y Catalina I recompensaron a los vecinos declarándoles francos, libres e ingenuos y erigiendo a la población en buena villa con asiento en Cortes.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web