(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012 (Tarifa plana 0,34 €)        
Horario
: Lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Lunes a viernes no festivos de 08:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina clausura un jornada de directivos de empresa sobre 'Inversión y confianza' en Navarra viernes, 02 de marzo de 2012


El vicepresidente Miranda y la consejera Goicoechea han presentado sendas ponencias sobre la situación económica de la Comunidad y las oportunidades de inversión


Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha clausurado esta tarde en Pamplona una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre 'Navarra en la salida de la crisis. Inversión y confianza para un nuevo impulso' .

En el curso de la jornada han intervernido, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, quienes han presentado sendas ponencias sobre la situación económica de Navarra y sobre el escenario industrial y de empleo, respectivamente.

En su discurso, la Presidenta Barcina ha lanzado un mensaje de confianza: "estoy plenamente convencida de que sabremos salir fortalecidos de esta crisis porque mantenemos las bazas que permitieron a las anteriores generaciones convertir una Navarra rural y emigrante en la pujante tierra industrializada y de acogida que es hoy".

La Presidenta ha apuntado dos noticias de esta misma semana que servirán para la creación de empleo: el inicio de la construcción de una nueva planta de pintura en la factoría Volkswagen y la firma del acuerdo que permitirá que siete entidades de crédito trasladen a pequeñas y medianas empresas la financiación concedida por el Banco Europeo de Inversiones, y ha destacado las políticas que su Gobierno considera relevantes en estos momentos: el esfuerzo por el control del gasto y el control del déficit; la apueta por la Investigación y el Desarrollo; la especificidad de las medidas fiscales de Navarra en consonancia con las del gobierno central y las medidas propias de apoyo a la generación de empleo.


El consejero Miranda, durante la intervención.

El vicepresidente Miranda se ha referido al déficit del Estado en 2011. ( ampliar imagen )

La economía de Navarra y el déficit

El vicepresidente Miranda ha expuesto en su ponencia el estado de la economía navarra, de la que ha dicho que "solo ha retrocedido en un año de los cuatro transcurridos desde el comienzo de la crisis en 2007" y ha resaltado que "Navarra se ha separado, en su evolución del PIB y cada año, en más de un 1% de media respecto a la economía nacional. "Es durante los años de la crisis económica cuando el sector exterior de Navarra, la demanda externa, toma el relevo de forma potente, continuada y solvente", ha explicado el titular del Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

También se ha referido al déficit del Estado: "2011 ha sido un año perdido para la convergencia del déficit español. Si entre todos hubiéramos hecho los deberes el año pasado, el esfuerzo que nos quedaba para convergar con el objetivo del 3% de déficit en 2013, es decir, en dos años, hubiese sido de unos 32.000 millones de euros, posiblemente asumible; ahora el esfuerzo casi se ha duplicado y debe ser de 58.000 millones de euros", ha explicado el consejero Miranda, quien ha cerrado su intervención con estas palabras: "La puesta en marcha de las verdaderas reformas estructurales en nuestro país, y por tanto también en Navarra, no van a ser fáciles y, entre ellas, la gestión prudente y contenida tampoco, pero es difícil demostrar que haya otro camino, porque los otros caminos ya se han experimentado y nos han llevado a donde hoy estamos".

Sectores punteros y oportunidades

En su discurso, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, ha expuesto la posición preferente de Navarra en sectores como el agroalimentario, la automoción, las energías renovables y el bio-farmacéutico, “sectores clave ligados al desarrollo del conocimiento, a la investigación y a las nuevas tecnologías y que, en sus diferentes vertientes, marcarán el futuro de Navarra”. Goicoechea ha resaltado la especial contribución que está haciendo en estos momentos el sector agroalimentario y el creciente peso que debe asumir en el futuro económico de Navarra ya que, “aparte de su valor económico, contribuye a vertebrar nuestro territorio y lleva aparejado un menor riesgo de deslocalización de empleo”. Estos ámbitos de desarrollo coinciden con la estrategia diseñada por el Plan Moderna, que señala las líneas y los sectores estratégicos en los que debe avanzar la economía de Navarra. Un plan, ha dicho la consejera, para “tratar de diversificar nuestro tejido empresarial y hacernos más fuertes en lo que somos potentes”.

Por último, la consejera Goicoechea ha explicado las herramientas que el Gobierno de Navarra ofrece para canalizar los proyectos de inversión y ha informado sobre las medidas adoptadas para fomentar el empleo y que pretenden crear 4.600 puestos de trabajo. También ha explicado los puentes de financiación puestos a servicio de las empresas para impulsar nuevas inversiones y que se canalizan a través de Sodena, CEIN, el Servicio Navarro de Empleo o el propio Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.




Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Discurso de la Presidenta Barcina
La economía de Navarra. Álvaro Miranda
Oportunidades de inversión en Navarra. Lourdes Goicoechea
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web