(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: de lunes a viernes, excepto festivos, de 8:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Ver más noticias de este día

Educación impulsará el modelo de "Aprendizaje-Servicio" en colaboración con los centros educativos de Navarra miércoles, 15 de febrero de 2012


Esta modalidad educativa combina sistemáticamente procesos de aprendizaje y de servicio solidario a la comunidad y está integrada en los currículos escolares


Iribas con orientadores concertada

Asistentes a la reunión. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, y el director general de Educación, Formación Profesional y Universidades, David Herreros Sota, se han reunido recientemente con los orientadores de los centros concertados de Navarra, en un acto al que asistieron cerca de un centenar de personas, y que contó además con la participación de la profesora de la Universidad Pública de Navarra, Nieves Ledesma Marín.

El encuentro se inscribe en la línea impulsada por el Departamento de Educación de fomentar la participación y colaboración entre los actores más directamente implicados en el sistema educativo de la Comunidad Foral.

Uno de los aspectos tratados en la reunión fue el “Aprendizaje-Servicio”, una modalidad educativa en la que se combinan sistemáticamente procesos de aprendizaje y de servicio solidario a la comunidad. Precisamente, desde el Departamento de Educación se trasladó la apuesta del Gobierno de Navarra por impulsar esta línea de innovación, de forma paulatina y abierta, y contando con la implicación activa de los centros escolares.

Iribas agradeció a los asistentes “la labor que realizan en la prevención precoz de las dificultades de aprendizaje, en la determinación de la respuesta educativa a las necesidades del alumnado y en el asesoramiento psicopedagógico a familias, profesorado y órganos de dirección de los centros”.

La jornada se dedicó también a temas más técnicos vinculados a las funciones de la orientación: modalidades de escolarización, atención a los trastornos de aprendizaje (TDA-H), consultas e intercambio de sugerencias y vías de colaboración entre los profesionales y la administración educativa.

En fechas próximas está previsto que el Gobierno de Navarra convoque una reunión de características análogas con los profesionales de la orientación educativa de los centros públicos de Navarra.

“Aprendizaje-Servicio”

En el transcurso de la sesión, la profesora del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra, Nieves Ledesma, realizó una exposición sobre el “Aprendizaje-Servicio”. A través de diferentes ejemplos, Ledesma fue mostrando el potencial formativo de esta modalidad de aprendizaje: niños y niñas de un colegio se comprometen a proteger y conservar las orillas de un río, jóvenes de institutos que llevan a la práctica sus conocimientos académicos y técnicos para enseñar informática a personas mayores, niños que diseñan y desarrollan una campaña a través de una radio local para lograr donaciones de sangre en la localidad, etc.

Según la profesora, estas actividades sirven a los alumnos para desarrollar sus competencias educativas, sus habilidades de comunicación, su capacidad de emprendimiento y trabajo en equipo, su creatividad, su motivación y su implicación cívica. Y todo ello, no como una actividad extraescolar, sino como una modalidad de aprendizaje para la vida, integrada en los currículos escolares, y en perfecta consonancia con otras propuestas metodológicas como las inteligencias múltiples, la psicología positiva, comunidades de aprendizaje, etc.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web