(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra edita el libro “Felipe Gorriti. Compositor, maestro de capilla y organista” de Berta Moreno viernes, 23 de diciembre de 2011


Se complementa con dos CDs, uno de ellos con grabaciones de música de Gorriti y el otro con documentos y partituras


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra ha editado el libro ”Felipe Gorriti. Compositor, maestro de capilla y organista” de Berta Moreno, profesora de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra.

Desde su doble formación de historiadora y musicóloga, la autora combina el análisis de la propia música con su contextualización histórica.

 

Portada del libro

Portada del libro "Felipe Gorriti. Compositor, maestro de capilla y organista". ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha editado el libro ”Felipe Gorriti. Compositor, maestro de capilla y organista” de Berta Moreno, profesora de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Desde su doble formación de historiadora y musicóloga, la autora combina el análisis de la propia música con su contextualización histórica. El libro incluye dos CDs, uno de ellos con grabaciones de música y otro con documentos y partituras. Aporta también un catálogo detallado de obras, bibliografía, discografía y fotografías de Gorriti cedidas por diversas instituciones.

La obra ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y la propia autora, Berta Moreno.

Detalle del contenido

De acuerdo con el prólogo, de María Nagore Ferrer, “No estamos ante una simple biografía, sino ante un estudio muy completo de la obra y la actividad musical de Gorriti en su contexto".

El libro destina su primer capítulo a abordar una historiografía sobre Felipe Gorriti y sobre la difusión de su obra, en la que se incluyen referencias a sus años de formación (1839-1859), primeros años en Uharte-Arakil, los inicios de su formación en el entorno de las capillas de música, las primeras oposiciones y sus estudios en Madrid.

El capítulo II lleva por título “Gorriti, Maestro de Capilla en Tafalla (1859-1867)” y alude a la música en los templos de esta ciudad, a la estructura y actividad en la Capilla de Música de Santa María de Tafalla y al órgano de esta iglesia. Aborda, asimismo, la música vocal religiosa compuesta por Gorriti en Tafalla, sus composiciones para órgano, los inicios de la banda de Tafalla y la enseñanza de la música en la ciudad.

El tercer capítulo recupera los años de Tolosa (1867-1896), durante los que ejerce de maestro de capilla en Santa María; analiza las composiciones religiosas en esta época, su exilio durante la Tercera Guerra Carlista (1874-1876), el regreso, los precedentes reformistas en la obra de Gorriti, la actividad musical fuera del templo y su labor pedagógica en Tolosa.

La obra describe luego el reconocimiento de Gorriti dentro y fuera de España: estrenos, interpretaciones y críticas, las ediciones de sus obras, su labor como jurado en concursos internacionales y los homenajes póstumos.

Finalmente, hay un largo capítulo IV dedicado al análisis y comentario del catálogo de las obras y a la evolución de su estilo.

Se han editado 600 ejemplares de este libro que se venderán en librerías y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, calle Navas de Tolosa 21, de Pamplona, a un precio de 24 euros.

Berta Moreno Moreno

Es profesora de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Navarra (1986) y Doctora por la Universidad Pública de Navarra con la tesis titulada El compositor Felipe Gorriti (1839-1896). Biografía, catálogo y estudio crítico de su obra, presentada en junio de 2005.

Tiene los títulos de profesora en la especialidad de Piano; profesora superior en la especialidad de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; profesora superior en la especialidad de Pedagogía Musical, y estudios de Órgano.

Ha redactado numerosos artículos sobre música para revistas especializadas y dirigido varios trabajos de investigación de fin de carrera y fin de máster de la especialidad de Musicología.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web