(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La nueva estación de transferencia de residuos de Sangüesa ha recibido más de 5.700 toneladas desde su apertura en febrero jueves, 15 de diciembre de 2011


El director general de Administración Local, José Luis Izco, ha visitado esta mañana sus instalaciones


Imagen de la visita realizada a la estación de transferencia de residuos de Sangüesa

De izda. a dcha.: Navallas, Esparza, el director general Izco y Sola. ( ampliar imagen )

El director general de Administración Local, José Luis Izco, ha visitado esta mañana la nueva estación de transferencia de residuos de Sangüesa y la estación de tratamiento de agua potable de la comarca. Asimismo, tiene previsto desplazarse al Ayuntamiento de esta localidad para mantener un encuentro con toda la corporación.

Desde su puesta en marcha en el mes de febrero y hasta finales de octubre, la estación de transferencia de residuos del Pirineo ha recibido más de 5.700 toneladas de residuos procedentes de la Mancomunidad de Sangüesa (2.689,18 toneladas), de la Mancomunidad Zona 10 (1.352 toneladas), de la Mancomunidad Esca-Salazar (912 toneladas) y de la Mancomunidad Bidausi (842 toneladas). La implantación de esta instalación de Sangüesa facilita el transporte de los residuos hasta el centro de tratamiento del Consorcio de Residuos de "El Culebrete", situado en Tudela, para su adecuado tratamiento.

Durante la visita a esta instalación, situada en las inmediaciones de Sangüesa, han acompañado a Izco el gerente de NILSA, Andrés Sola; el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas; y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, y alcalde de Cáseda, Jesús Esparza.

Solución homogénea al tratamiento de residuos

El Consorcio de Residuos fue constituido en mayo de 2007 con el objetivo de dar una solución homogénea al tratamiento de los residuos urbanos que, a la vez, fuera equitativa económicamente para todos los ciudadanos navarros y cumpliese la normativa vigente al respecto. En la actualidad, todas las mancomunidades competentes en materia de residuos están integradas en el consorcio a excepción de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con la que el Gobierno de Navarra mantiene una dinámica de coordinación específica en esta materia.

El despliegue de la estrategia del consorcio en materia de residuos ha permitido que, en la actualidad, aquellos que son generados en su ámbito de influencia sean tratados biológicamente antes de su depósito en vertedero, reduciéndose su volumen significativamente y desactivándose su potencial contaminador. Ello permite que, adicionalmente, las mancomunidades estén procediendo al sellado y recuperación de los antiguos vertederos, en cooperación con el Gobierno de Navarra. Concretamente, en el caso de la zona del Pirineo, la existencia del consorcio ha permitido la clausura de los vertederos de Aspurz (que daba servicio a la Mancomunidad de Esca-Salazar), de Urroz (Zona 10) y el de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa (“La Celada”), que fue clausurado en 2007.

Los gastos de funcionamiento de la estación de transferencia, así como los del transporte, son financiados íntegramente por el consorcio a través de la recaudación de una tasa. Los trabajos necesarios de operación, mantenimiento y transporte de los residuos fueron adjudicados a la empresa URBASER, que cuenta con una amplia experiencia en la gestión de este tipo de servicios.

Visita a la estación de tratamiento de agua potable de la comarca de Sangüesa

Por otra parte, el director general de Administración Local, acompañado por más autoridades, se ha desplazado también a Yesa para comprobar el funcionamiento, tras su reciente ampliación, de la potabilizadora de la comarca de Sangüesa.

José Luis Izco ha conocido el estado de las instalaciones tras unas obras de reforma que se han centrado en mejoras en la decantación, en la construcción de un nuevo depósito de agua decantada de 350 metros cúbicos, en la modificación de la dosificación de reactivos y en mejorar instalaciones eléctricas, equipos de control y automatismos. Asimismo, también se han reformado las instalaciones de almacenamiento, preparación y dosificación de reactivos.

Estas inversiones de la Mancomunidad de la comarca de Sangüesa han costado casi 900.000 euros que en su mayor parte, más de 650.000, han sido sufragados por el Gobierno de Navarra.

Visita al Ayuntamiento de Sangüesa

Finalmente, el director general de Administración Local espera cerrar esta tarde su visita a Sangüesa con un encuentro con toda la corporación municipal en el Ayuntamiento, para detallar sus líneas generales de actuación y tomar nota de las sugerencias y planteamientos de los miembros del consistorio.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio con declaraciones del director general de Administración Local
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web