(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las obras del TAV entre Castejón y Cadreita se iniciarán en la primavera de 2012 miércoles, 09 de noviembre de 2011


Este subtramo, con un presupuesto de 40,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, será el segundo en construirse en suelo navarro


Transcripción textual del video

Hoy se ha dado el primer paso para que en la primera de 2012 se puedan iniciar las obras del siguiente subtramo del tren de alta velocidad en Navarra, comprendido entre Castejón y Cadreita. Este subtramo tiene un presupuesto previsto de 40,6 millones de euros, una de las mayores contratas en la historia de Gobierno de Navarra.

Las obras del TAV son importantes para el futuro de Navarra, pero ya de inmediato conllevan un importante beneficio. En estos primeros subtramos se prevé que haya 150 nuevos puestos de trabajo. Además, la previsión es que todo el corredor navarro genere cerca de 10.000 empleos.

Para el futuro también es beneficioso, ya que el 19 de octubre la Comisión Europea priorizó los ejes cantábrico y mediterraneo como los corredores principales de mercancías y viajeros de la red transeuropea. Esto conlleva que Navarra va a estar en el punto de cruce y unión de estos dos ejes, lo que significa que prácticamente todo el tráfico de mercancias de esta red ferroviaria pasará por la Comunidad Foral, con todo lo que ello supone para la inversión en Navarra, para la internacionalización de las empresas y para que la Comunidad Foral se abra definitivamente a los todos mercados.

 

Ave

Tren de Alta Velocidad.

El Gobierno de Navarra ha iniciado hoy los trámites administrativos para posibilitar la construcción del tren de alta velocidad entre Castejón y Cadreita, de manera que las obras puedan comenzar en la primavera de 2012. En concreto, ha autorizado al consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, la celebración del contrato, que es el paso previo para la licitación de las obras.

Este será el segundo subtramo del corredor cantábrico-mediterráneo en construirse en suelo navarro, tras el inicio de los trabajos entre Cadreita y Villafranca el pasado 4 de noviembre.

El subtramo tiene un plazo de ejecución previsto de 28 meses y un presupuesto de licitación que asciende a 40.659.170 euros (IVA incluido), un monto que se pagará en tres anualidades, con cargo a los presupuestos generales de 2012 (12 millones de euros), 2013 (17,5 millones de euros) y 2014 (11.159.170 euros).

Estas cantidades están reguladas por el convenio de colaboración suscrito en 2010 por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento, según el cual el Ejecutivo foral adelanta la inversión de parte de las obras del tramo navarro, entre Castejón y Pamplona, y después el Gobierno central devuelve esa cuantía, de forma que su construcción no implica gasto para las arcas forales.

El subtramo entre Castejón y Cadreita, de 6,2 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Valtierra, Cadreita y Villafranca. Comienza una vez superado el núcleo urbano de Castejón y una vez pasado el viaducto sobre el río Ebro, en el punto kilométrico 5,6, y finaliza en el inicio del subtramo Cadreita-Villafranca, en el punto kilométrico 11,8. Al sur conectará con el subtramo Tudela-Castejón, que actualmente está en fase de redacción del estudio informativo.

Cabe recordar que tramo navarro se divide en cinco subtramos: Castejón-Villafranca, a su vez fraccionado entre Castejón-Cadreita y Cadreita-Villafranca; Villafranca-Olite; Olite-Tafalla; Tafalla-Campanas; y Campanas-Esquíroz. Está previsto que todos los subtramos estén finalizados para el año 2015.

Generación de empleo y economía

El comienzo de las obras del TAV supone la generación inicial de 150 puestos de trabajo, y se estima que a lo largo del proceso completo se empleará a unos 10.000 trabajadores, de los que alrededor del 85% serán navarros.

Asimismo, el Gobierno de Navarra valora las grandes oportunidades de desarrollo económico que supondrá para la Comunidad foral estar en el eje de conexión ferroviario con Europa.

Como se recordará, el tramo navarro del TAV forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, incluido el pasado 19 de octubre en la red básica transeuropea de transporte por ferrocarril. Este aval de la Comisión Europea sitúa a Navarra en un punto estratégico entre los ejes que sostienen el flujo de mercancías a nivel nacional e internacional, con el impacto económico que esto supone. El ferrocarril está considerado como uno de los motores principales del futuro, ya que supone un nuevo modelo de desarrollo sostenible. De esta manera, está previsto que no solo ayude a captar nuevas inversiones, sino también a afianzar las existentes. Hay que tener en cuenta que, mientras que en la Unión Europea el uso de este tipo de transporte es del 15%, en España apenas alcanza el 3%.

El Gobierno de Navarra destaca además las oportunidades de internacionalización y de crecimiento de las exportaciones de las empresas en suelo navarro. También se prevé que fomente las redes logísticas en Navarra y la implantación de nuevas industrias que generen nuevos puestos de trabajo en la Comunidad Foral.

Se estima que, con el TAV, el desplazamiento Pamplona-Madrid o Pamplona-Barcelona tenga una duración de 2 horas y 5 minutos, y el de Pamplona-Zaragoza, 1 hora. Por ello, en los recorridos de larga distancia en los que el ahorro de tiempo es mayor, se estima que se ahorrarán más de 1,5 millones de horas al año. Considerando el PIB de Navarra y trasladado este tiempo a magnitudes económicas, supondría un ahorro de casi 60 millones de euros al año.

Por otra parte, y según el estudio de impacto de la implantación de la red de alta velocidad, ésta supondrá una reducción de 26.945 toneladas de CO2 al año y se prevé un incremento anual del 5% de turistas y visitantes en la Comunidad Foral, lo que permitirá crear o mantener unos 300 empleos en este sector. Asimismo, el TAV tendrá un impacto positivo en la Cuenca de Pamplona ya que gracias a este proyecto se va a eliminar el trazado ferroviario actual que hoy atraviesa las distintas áreas interiores de la ciudad.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web