Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
El consejero Iribas ha presentado el acto, organizado por el Ejecutivo foral en el marco del Plan Moderna
Transcripción textual del video
El consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto a Sor Montserrat Del Pozo, directora del Colegio Montserrat de Barcelona, que aplica un modelo educativo basado en inteligencias múltiples. El acto se enmarca dentro de la visita que realiza a Navarra Del Pozo, conocida como “Sor Innovación”, para impartir dos conferencias sobre esta materia, organizadas por el Gobierno de Navarra en el marco del Plan Moderna, y a las que está prevista la asistencia de más de 800 personas.
La primera de las conferencias, dirigida a padres y madres de alumnos, tendrá lugar a partir de las 16 horas en el salón de actos del IES Plaza de la Cruz de Pamplona. Está prevista la asistencia de 249 personas a esta sesión en la que se reflexionará sobre las inteligencias múltiples y la familia.
A partir de las 17:45 horas, y en el mismo lugar, tendrá lugar una segunda reunión orientada a profesionales de la educación. En ella, Del Pozo expondrá cómo se implanta este modelo en los centros educativos. Está previsto que asistan 556 profesionales de 128 centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad Foral, de las dos universidades, así como personal del Gobierno de Navarra.
El consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto a Sor Montserrat Del Pozo, directora del Colegio Montserrat de Barcelona, que aplica un modelo educativo basado en inteligencias múltiples. El acto se enmarca dentro de la visita que realiza a Navarra Del Pozo, conocida como “Sor Innovación”, para impartir dos conferencias sobre esta materia, organizadas por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación y ANAIN, en colaboración con el IES Plaza de la Cruz, en el marco del Plan Moderna. Está prevista la asistencia de más de 800 personas a ellas.
La primera de las conferencias, dirigida a padres y madres de alumnos, tendrá lugar a partir de las 16 horas en el salón de actos del IES Plaza de la Cruz de Pamplona. Está prevista la asistencia de 249 personas a esta sesión en la que se reflexionará sobre las inteligencias múltiples y la familia.
A partir de las 17:45 horas, y en el mismo lugar, tendrá lugar una segunda reunión orientada a profesionales de la educación. En ella, Del Pozo expondrá cómo se implanta este modelo en los centros educativos. Está previsto que asistan 556 profesionales de 128 centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad Foral, de las dos universidades, así como personal del Gobierno de Navarra.
Cabe recordar que, el pasado mes de marzo, Del Pozo participó en el Foro Internacional del Talento, Agora Talentia, donde presentó el modelo educativo basado en inteligencias múltiples, referido a la educación 3.0 en la que afirma que los colegios son gimnasios creativos. Según Sor Montserrat “el colegio ofrece educación, entusiasmo, no tener miedo al fracaso, que el alumno se comprenda a sí mismo y forme parte de un sistema. También ofrece pensamiento crítico y creativo, para resolver problemas, realizar planteamientos lógicos, aprender a amar y disfrutar las expresiones musicales y crear sus propias ideas. Queremos que los alumnos sean ellos mismos. Una cultura donde uno se siente querido es esencial para que aflore el talento. El aprendizaje estimulante es lo que genera las inteligencias múltiples. La labor del profesorado es acompañar al alumno y entrenarlo. Japón nos está dando una lección, su combustible es la educación”.
La teoría de las inteligencias múltiples del catedrático de Harvard, Howard Gadner, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, postula que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. La tesis de las inteligencias múltiples supone un cambio significativo en el modelo educativo, pues implica la toma en consideración de las potencialidades innatas de cada individuo.
En 1998, Del Pozo y su equipo comenzaron las primeras investigaciones para analizar cómo aplicarlo en su centro. En el 2000 ya realizaron el primer curso a padres; en el 2002 iniciaron las experiencias en las aulas y en 2004 recibieron la visita de Howard Gadner. Hoy es uno de los centros de más reconocido prestigio a nivel nacional en la implantación de este modelo con resultados tangibles y Sor Montserrat ha sido galardonada en 2010 con el primer premio de la Fundación Nuevas Claves Educativas por su labor.
Sor Montserrat Del Pozo
Es licenciada en Filosofía y Letras (Arte), técnico superior en Imagen y Sonido, master en Psicología y Gestión familiar, graduada en los institutos del Potencial del Desarrollo Humano en Philadelphia (U.S.A) y graduada en el National Center for Teaching Thinking Newton Centrede la Universidad de Massachusetts (USA).
Ha participado en los cursos del project Zero en Harvard, en la Key Learning Community en USA, en “Conference on Thinking” en Suecia y Reggio Emilia en Italia.
Ha participado como ponente en congresos, cursos y conferencias y ha escrito varios artículos en las revistas Padres y Maestros, Cuadernos de Pegagogía, Aula o Magisterio en Colombia. Es además autora del libro “Disfruta y haz feliz a tu hijo” y “Una experiencia a compartir. Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Montserrat”. “Aprendizaje Inteligente”. Actualmente es la directora titular del Colegio Montserrat en Barcelona.
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .