(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Editado el segundo volumen de la colección de las obras completas de Pablo Sarasate


viernes, 08 de abril de 2011


Incluye partituras de piezas como ‘Aires Gitanos’ o ‘Zapateado’


Fruto de la colaboración entre el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) acaba de publicarse el segundo de los cuatro volúmenes de una colección destinada al estudio y edición crítica de las obras completas de Pablo Sarasate. El volumen, que recoge las obras para violín y orquesta, incluye partituras de piezas como ‘Aires Gitanos’ o ‘Zapateado’.

Detrás de esta edición hay un trabajo de investigación llevado a cabo por musicólogos del ICCMU, cuya labor repercute en la difusión de la obra de Sarasate.

El primero de estos volúmenes fue presentado en diciembre de 2010. Incluía las obras completas para violín y piano, entre ellas la partitura de la obra “Los pájaros de Chile”, cuyo anuscrito fue adquirido en 2009 por el Gobierno de Navarra.

La idea de esta colección surgía en 2008 con motivo de la celebración del centenario de la muerte de Pablo Sarasate y en el contexto de una serie de acciones emprendidas por el Departamento de Cultura y Turismo con motivo de esta efeméride. Con este objetivo firmó un convenio de coedición con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) para recuperar y actualizar el patrimonio musical del violinista navarro.

Por este convenio, el ICCMU ponía en marcha el estudio y la edición crítica de las obras completas de Pablo Sarasate, con el fin de promover su difusión e interpretación, así como su posible grabación. La edición está compuesta de cuatro volúmenes, según el modelo de la colección Música Hispana y el ICCMU garantizaba su difusión nacional e internacional.

El presupuesto de la edición completa es de 50.000 euros, para una tirada prevista  de 500 ejemplares. El Gobierno de Navarra ha participado con una aportación de 12.000 euros. El Ayuntamiento de Pamplona colaboró también en el proyecto ofreciendo el acceso a todas las partituras, para lo que fue preciso realizar previamente un importante trabajo de digitalización de las obras que ascendió a 6.000 euros.

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) es un centro de investigación y promoción de la música adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) mediante un convenio entre dicha Universidad, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura de España y la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).

 


 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web