(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz recibe al equipo femenino de waterpolo UPNA 98 02, ascendido a la División de Honor jueves, 31 de marzo de 2011


En Navarra hay 567 licencias federativas (414 masculinas y 152 femeninas) y ocho clubes dedicados a este deporte


Transcripción textual del video

El Presidente Sanz y el Presidente del CD Waterpolo 98 02 agradecen al equipo el éxito conseguido.
Foto de grupo

Un momento de la recepción. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha recibido esta tarde en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, al Club Waterpolo 98 02 y a su equipo UPNA 98 02, recién ascendido a la División de Honor Femenina.

El equipo está formado por 14 jugadoras de las que doce son navarras, que han recibido, junto a los técnicos y entrenadores del Club, un recuerdo conmemorativo de la recepción. El Presidente Sanz ha estado acompañado por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, José Javier Esparza Abaurrea, y el presidente del C.D. WATERPOLO 98 02, Javier Amézqueta Pueyo.

El waterpolo femenino nació en Navarra en la temporada 1996/1997 de la mano de la Federación Navarra de Natación. En la temporada siguiente se hizo cargo del equipo del Club Amaya para permitir que entrara en competición, y en 2002 pasó a ser un equipo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En la pasada temporada se creó el Club Waterpolo 98 02 independiente de la Universidad, pero vinculado a ésta por un acuerdo de colaboración que permite que el equipo ostente el nombre de la Universidad.

El equipo consiguió el ascenso a la 1ª División nacional en la temporada 2005/2006 y en las cinco temporadas siguientes ha obtenido el 7º, 4º, 6º, 8º y 7º puesto de la liga. A fin de impulsar al equipo, y a la vez popularizar este deporte minoritario que cuenta con una buena cantera en Navarra, cuya selección cadete fue Medalla de Bronce en 2009/210, el Club fichó a dos jugadoras portorriqueñas, que han ayudad al ascenso a la División de Honor, necesario para el futuro del waterpolo femenino en Navarra, consiguiendo además el primer puesto. En la máxima categoría de competición solo había cuatro comunidades representadas -Cataluña, Madrid, Andalucía y Aragón- a las que se une ahora Navarra.

El equipo UPNA 98 02 está formado por, Patricia Ahechu Garayoa, Oihane Andueza Andueza, Raquel Elizalde Tirapu, Miriam Erdozain García, Maite Flamarique Valencia, Esther González González, Miriam Lafuente Martínez, Paola Medina Montero, Ilargi Ona López, Maialen Ona López, Amanda José Oritz Irizarry, Olatz Osinaga Castillo, Arianne Prados Díaz y Beatriz Santamaría Agudo, entrenadas por Iñaki Zabalza y César García. El equipo cuenta con ayuda institucional y de la UPNA, y el patrocinio empresarial de Viajes Artieda, Sedena y Piérdete.com.

El Club Waterpolo 98 02 tiene dos acuerdos de colaboración: uno con la UPNA y el Club Waterpolo Navarra, y otro con el Club Watyerpolo Iruña y el Campo de Deportes Larraina. El Club tiene seis equipos femeninos en todas las categorías, desde la 1ª división nacional a la de alevines en los Juegos Deportivos de Navarra, y 4 equipos masculinos, que juegan desde la Liga Interautonómica hasta alevines.

El waterpolo en Navarra

En Navarra hay 567 licencias federativas en waterpolo (414 masculinas y 152 femeninas) y en los Juegos Deportivos de Navarra, que es el fermento del deporte base, participan 249 licencias (176 masculinas y 73 femeninas). Por clubes, las licencias se reparten, por este orden: Waterpolo con 155 (150 masculinas y 5 femeninas); Waterpolo 98 02, 147 licencias (76 masculinas y 71 femeninas); Eskuna, 63; Iruña, 49; Tajonar ,34; Ardoi, 14; Lagunak, 13, y Tenis, 16.

La Comunidad Foral cuenta con los siguientes recursos para la promoción del waterpolo:

- La Escuela Municipal de Waterpolo, patrocinada por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Instituto Navarro del Deporte. Está ubicada principalmente en las instalaciones de Guelbenzu, Aranzadi y San Jorge y entrena a niños y niñas de entre 8 y 14 años trabajan los diferentes niveles de enseñanza y perfeccionamiento del Waterpolo. Las actividades de esta escuela se complementan con las que se desarrollas en la Escuela de Larraina y en algunos otros clubes de natación. El IND patrocina un campus de verano en las instalaciones de Guelbenzu.

- El Plan de Selecciones patrocinado por el IND se encarga de la preparación de las selecciones navarras en las categorías de alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Esta actividad ha dado como resultado que las selecciones navarras estén, tras Madrid y Barcelona, entre los 4 o 5 primeros y que este año se haya conseguido la Medalla de Bronce en categoría infantil femenina.

- Las concentraciones nacionales que se celebran en Navarra.

- Los Juegos Deportivos de Navarra, patrocinados por el IND, que solucionan la necesidad competitiva de alevines, infantiles y cadetes y que este año está en proyecto que puedan incluir a juveniles.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Discurso del Presidente
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web