(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz asiste a la reunión del patronato de la Fundación CENER-CIEMAT jueves, 31 de marzo de 2011


El consejero Roig preside esta entidad, que cuenta entre sus órganos de dirección con los ministerios de Industria, y Ciencia e Innovación


asistentes a la reunión

Imagen de los asistentes a la reunión. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha asistido este mediodía a la reunión del patronato de la Fundación CENER-CIEMAT, órgano de dirección del Centro Nacional de Energías Renovables, que está presidida por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José Mª Roig Aldasoro, y tiene como vicepresidente al secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz Calvo.

Representantes y altos cargos de este ministerio, del Ministerio de Industria, del Gobierno de Navarra y de Ciemat forman parte del patronato de la fundación que se constituyó en el año 2000 y que dio origen al Centro Nacional de Energías Renovables.

En esta ocasión, el encuentro se ha celebrado en el Centro de Biocombustibles de 2ª Generación de CENER, CB2G, ubicado en el polígono industrial de Aoiz, y que ha iniciado su actividad recientemente. En una primera fase del proyecto se han construido la unidad de pretratamiento de la biomasa, oficinas y laboratorios, y el próximo paso será crear las unidades de gasificación y de procesos bioquímicos. Todo con una inversión que asciende a 20 millones de euros, de los que hasta la fecha se han invertido 12.

Sanz ha destacado la colaboración e implicación de las administraciones foral y estatal en este proyecto y en toda la actividad de CENER, y ha calificado la reunión de "pionera" en el camino hacia una mayor implantación de las energías renovables. El Presidente se ha referido a los acontecimientos de Japón y Libia para manifestar que "cada vez se percibe con mayor claridad la necesidad y la urgencia que tenemos de generar energía en base a fuentes limpias".

El CB2G

El Centro de Biocombustibles de Segunda Generación (CB2G) es una instalación de ensayos a escala piloto semi-industrial capaz de desarrollar procesos de producción de biocarburantes de 2ª generación a partir de materias primas no competitivas con la industria alimentaria (especialmente materiales lignocelulósicos tales como residuos forestales y herbáceos) y la producción de biocombustibles mediante diferentes vías de producción (termoquímica, bioquímica y/o enzimática) y la aplicación de conceptos de biorrefinería.

Los promotores del proyecto han sido el Gobierno de Navarra (Plan Navarra 2012) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. CENER, titular del centro, comparte la gestión científica-técnica, tanto para el diseño, construcción como la posterior gestión del centro, en colaboración con CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas).

El CB2G ha sido diseñado para procesar un amplio rango de biomasas (Herbáceas y leñosas), incluir una amplia gama de pre-tratamientos adecuados a las diversas biomasas y procesos de conversión, disponer de capacidad para el desarrollo de procesos de producción de una amplia gama de biocarburantes de 2ª generación, y operar de forma continua en ensayos de larga duración simulando las condiciones industriales, de forma que los resultados obtenidos y los desarrollos realizados puedan ser extrapolables a escala industrial.

Los principales servicios que se llevan a cabo en el CB2G son:

-Caracterización energética de biomasas y biocombustibles sólidos según norma UNE-EN (análisis inmediato, análisis elemental, poder calorífico, distribución granulométrica y durabilidad de los pelets).
-Estudios y ensayos sobre la producción de biocombustibles sólidos torrefactados y/o densificados a partir de diversas biomasas.
-Desarrollo y optimización de procesos bioquímicos a partir de biomasa, del proceso de gasificación en lecho fluido y de procesos de limpieza de gas de síntesis.
-Asesoría y estudios en procesos de producción de biocombustibles de 2ª generación.

Sobre CENER

El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes.

El centro desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo en el campo de las energías: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, arquitectura bioclimática, e integración en red de energías renovables. Su sede está ubicada en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, aunque cuenta con oficinas en otros puntos de España. Dispone de modernos laboratorios acreditados e instalaciones tecnológicas que son referencia internacional, como es el caso del Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (ubicado en Sangüesa), un laboratorio de biocombustibles, un laboratorio de ensayo de paneles térmicos y de módulos fotovoltaicos, así como un laboratorio de materiales y procesos de células fotovoltaicas. Recientemente se ha puesto en marcha el Centro de Biocombustibles de 2ª Generación.

Más información: www.cener.com


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web