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El Gobierno aprueba la ampliación del Plan de Inversiones Locales 2009-2012 lunes, 14 de marzo de 2011

Permitirá destinar 4 millones de euros, procedentes de transferencias de capital no utilizados, a actuaciones de las entidades locales


El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy ampliar el Plan de Inversiones Locales 2009-2012, lo que permitirá destinar 4 millones de euros a actuaciones de las entidades locales de Navarra.

Esta cuantía, -los 4 millones de euros-, que se van a poder invertir en más infraestructuras locales, además de las que se aprobaron dentro del conjunto del Plan de Inversiones Locales de Navarra para el periodo 2009-2012, dotado con 233,4 millones de euros, proceden de transferencias de capital que no se han utilizado. De esa cantidad 1,1 se destinarán a mejoras de alumbrado público; 2,4 millones a pavimentación de calles; 84.634 euros a caminos locales; y 348.479 euros a edificios municipales. En estas cifras se incluyen 39 proyectos de 28 localidades de Navarra, que podrán iniciarse en los próximos meses.

Desde finales de 2009 hasta este mes de marzo, el Plan de Inversiones Locales ha movilizado al menos 137,1 millones de euros en inversiones en distintos proyectos de las entidades locales. Así, conforme se vayan ejecutando todas las actuaciones previstas (algo más de mil), al finalizar la vigencia del plan se habrá generado una inversión que superará los 330 millones de euros. Según los cálculos que realizan instituciones y empresas, una inversión de ese calibre supone 19.000 personas empleadas.

Actualmente, están en marcha algo más de la mitad de los proyectos que fueron incluidos en el plan, correspondientes a más de 300 entidades de Navarra.

40 millones de euros para libre determinación

El Plan de Inversiones Locales 2009-2012 incluyó por primera vez la partida denominada de libre determinación, dotada con 40 millones de euros, y que se distribuyó entre los ayuntamientos y concejos de manera que éstos pudiesen decidir el destino de la cuantía que les correspondía: para inversión o para amortizar inversión, así como para financiar la redacción de los proyectos que presentaron a los fondos estatales y cuyo coste no cubría el Estado.

Por el momento, de los 40 millones, las entidades locales han hecho uso de 27,6 millones de euros para, -en más de un 80% de los casos-, complementar la cantidad destinada a obras del propio plan, completar actuaciones subvencionadas por otras administraciones públicas y en otro tipo de inversiones. Sólo en un 16,5% han utilizado la libre determinación para financiar remanentes de tesorería negativos o para amortizar pasivos financieros.

Las cuantías del Plan de Inversiones Locales 2009-2012 se concretaron en la Ley Foral de Reparto del Fondo de participación de las Haciendas Locales, que también fijaba la transferencias corrientes y cuyo fondo, en este año 2011, supone 196,3 millones de euros de los que 22,9 corresponden a Pamplona por su carta de capitalidad; 5,3 millones a la compensación para los ayuntamientos, por las retribuciones de sus corporativos; 382.835 euros de ayuda a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC); y los 167,68 millones restantes para su distribución entre los ayuntamientos y concejos.


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