(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra revalida la calificación de solvencia ‘AA+’, un escalón por encima de la de España miércoles, 09 de marzo de 2011

El Ejecutivo foral se muestra satisfecho por seguir a la cabeza de las comunidades autónomas con la mayor calificación de rating de Standard and Poor’s


Navarra ha conseguido revalidar para 2011 la calificación de solvencia financiera ‘AA+’ como emisor a largo plazo, en un contexto generalizado de revisión a la baja de calificaciones de las Administraciones públicas. El rating confirmado a Navarra AA+ está tan solo un escalón por debajo de la calificación óptima AAA. La agencia Standad & Poor´s ha hecho público hoy el informe de medición del rating de la Comunidad Foral, en el que consolida a la región como la comunidad autónoma con mayor nivel de solvencia de España, y un escalón por encima de la calificación crediticia del Estado (AA). Según Standard & Poor´s, la calificación se basa en la economía de Navarra, “que es más rica y estructuralmente más competitiva y orientada a la exportación que la de España”, así como en su visión de la moderada carga de la deuda y en su prudente gestión.

El Gobierno de Navarra se muestra “satisfecho” ante el informe de Standard & Poor’s, y considera que avala la gestión realizada por la Comunidad foral durante esta crisis económica, especialmente durante el pasado ejercicio de 2010.

La agencia internacional Standard & Poor´s destaca en su informe que Navarra puede crecer durante el periodo 2011-2013 un promedio del 2% de su PIB, frente al 1,2% que ha previsto para España. Sus previsiones se basan en que, pese a la debilidad de la demanda interna de España, la economía navarra es “más resistente” por su nivel de exportaciones, su competitivo sector industrial y su nivel de desempleo, 8,7 puntos porcentuales por debajo del español, recoge el informe de Standard & Poor’s.

Asimismo, el informe indica que Navarra puede estabilizar su presupuesto y sus índices de deuda a partir de 2013 y que en el periodo 2011-2013 Navarra mantendrá sus índices de carga de la deuda y presupuestarios dentro de los límites que Standard & Poor’s considera compatibles con la calificación de “AA+”. A juicio de la agencia, este escenario se fundamenta, entre otros factores, en que Navarra “ha renegociado favorablemente su marco financiero de cinco años con el gobierno central” en referencia a la reciente firma del Convenio Económico; en que los indicadores presupuestarios y de deuda “se benefician de los niveles saludables del pasado”; en un “escenario de ingresos más favorable que en los últimos años”, y en el control de los gastos de funcionamiento, destacando que el crecimiento del gasto corriente del presupuesto de Navarra fue cero en 2010, frente a un crecimiento de 12% en 2007. Igualmente Standard & Poor’s se hace eco de la política de inversión en infraestructuras de Navarra, que se mantendrán en 2011 y 2012 por la ejecución del Plan Navarra 2012 como plan de inversión contracíclico en la fase de crisis económica, para reducirse previsiblemente a partir de 2013.

En cuanto a la liquidez del Gobierno de Navarra, la considera favorable, ya que parte del déficit de 2008 y 2009 se financió con los ahorros de años anteriores y que, aunque el remanente de tesorería resultó negativo en 2009 y 2010, este es decreciente y ha permitido atender sin problemas los pagos del Gobierno de Navarra, sin generar acumulación de obligaciones de pago. S & P prevé que ya no será necesario seguir financiando déficits con efectivo.

Standard & Poor’s considera necesario mantener un año más la perspectiva negativa hasta confirmar las tendencias presupuestarias de Navarra hasta 2013, a la espera de la evolución real de la economía tanto a nivel de la Comunidad Foral como del conjunto de España. Esta perspectiva podría recalificarse como estable a medida que fueran confirmándose las previsiones presupuestarias y económicas del escenario base establecido por S & P.

Documentación:
Cuadro de calificación de Standard & Poor's

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web