Castellano | Euskara | Français | English
Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
Integrada por 31 fotografías que muestran la realidad de la India y el trabajo de la Fundación, recorrerá otros 12 centros
La consejera Kutz y Sasi K. Cutty, delante de una de las fotografías.
(
ampliar imagen
)
La consejera de salud, María Kutz, ha inaugurado hoy la exposición "Comprometidos con Anantapur", realizada por la Fundación Vicente Ferrer. El acto ha tenido lugar en el centro de salud de Ansoáin, y además han asistido la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, la directora del centro de salud, Lourdes Echeverría, y el alcalde de la localidad, Antonio Gila. Por parte de la Fundación Vicente Ferrer han intervenido la delegada en Navarra y La Rioja, María Zulaika, y el trabajador de la entidad en Anantapur (India), Sasi K. Cutty.
El objetivo de la exposición es acercar, mediante imágenes, la realidad de la India a todas las personas sensibilizadas con los países en vías de desarrollo y mostrar a las personas que colaboran con la Fundación Vicente Ferrer los resultados de su solidaridad. Consta de 31 fotografías realizadas por Ramón Serrano que permiten al visitante acercarse a la India rural y al programa de desarrollo integral que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en Anantapur.
Esta colección de imágenes permanecerá en el centro de salud de Ansoáin hasta el 31 de marzo. Después, podrá contemplarse también en varios centros de salud de Navarra, en un recorrido que se prolongará hasta junio de 2012.
Una de las imágenes de la exposición "Comprometidos con Anantapur".
La Fundación Vicente Ferrer
La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD -organización no gubernamental de desarrollo -comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur, y de una de las comunidades más pobres y excluidas, los dálits o intocables, los grupos tribales y los miembros de la denominada backward castes, gente muy humilde que padece igualmente una clara situación de marginalidad y vive en condiciones pobreza extrema.
La Fundación Vicente Ferrer es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción. Su fundador, Vicente Ferrer, dedicó su vida a trabajar junto a los más desfavorecidos. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional. En la actualidad, la Fundación Vicente Ferrer cuenta con el apoyo de más de 144.000 colaboradores y 2.500.000 de personas se benefician del proyecto en más de 2.287 pueblos.
Sus ámbitos de actuación se centran en la sanidad, vivienda, educación, personas con discapacidad, mujer y ecología, con los objetivos de implantar una red sanitaria al alcance de todos; dotar a todas las familias de un hogar digno; impulsar el derecho a recibir educación; favorecer la integración social y laboral de los discapacitados; favorecer la participación activa de la mujer en su entorno económico y social; y crear infraestructuras para luchar contra la desertización.
Proyectos en los que participa el Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra ha subvencionado a la Fundación diferentes proyectos por un total de 289.263 euros.
En 2008 colaboró con 25.000 euros, en una microacción de desarrollo destinada a dar acceso a una vivienda digna a 17 familias de casta desfavorecida, que vivían en cabañas de adobe de Ayyavaripalli, región de Uravakonda.
En 2009 se financió con 116.909 euros un proyecto destinado al fortalecimiento de las capacidades productivas de 679 mujeres dálits y de otras castas desfavorecidas para la discriminación de género y de casta a través de la producción lechera (proyecto anual de desarrollo). En este mismo año, y tras las inundaciones acaecidas en octubre, el Gobierno de Navarra destino 20.000 euros en ayudas de emergencia para los distritos de Kurnool y Mahabubnagar, donde hubo 40.000 familias afectadas por las crecidas.
Finalmente, en 2010, se destinaron 21.895 euros para la rehabilitación y construcción del antiguo embalse de Kadiri, acción que pretende reconstruir y aumentar la capacidad de un embalse para la recogida y el almacenamiento del agua de lluvia en la aldea de Kammavari Palli, y mejorar de este modo el acceso a los recursos naturales y la situación medioambiental de un distrito azotado por una sequía crónica.
Para este año, se ha reservado también una donación a la Fundación Vicente Ferrer, valorada en 105.459 euros y destinada a desarrollar un Plan Integral de Acceso a la Vivienda para 98 familias del área de Kundurpi. Se pretende con este proyecto la erradicación de pobreza extrema mediante la dotación de una vivienda digna, donde la propiedad de las viviendas recaerá directamente sobre las mujeres de las familias beneficiarias del proyecto.