(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra lanza un portal Open Data con 42 de los contenidos públicos más demandados por los ciudadanos
miércoles, 02 de marzo de 2011

La primera cabecera de la web contiene información sobre turismo, retribuciones de altos cargos y centros educativos


Transcripción textual del video

"Lo innegable, es que poner esta información a disposición para la reutilización por los ciudadanos y las empresas tiene importantes ventajas y beneficios. En primer lugar, para los ciudadanos, que pueden así conseguir un mayor conocimiento de las actividades del sector público y acceder a servicios de valor añadido basados precisamente en información generada por las propias administraciones. Es beneficioso también para las empresas, que pueden encontrar una oportunidad para el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones o para utilizar aplicaciones y productos desarrollados por terceros que pueden ser de interés para incorporarlos en su línea de producción o de negocio y poder así reutilizar los datos. De todo ello se deriva la creación, mayor o menor, pero creación que tiene que incidir en el mercado de trabajo. Y por último el Open Data aporta beneficios para las propias administraciones públicas, porque les permite revertir a la sociedad su conocimiento y dar pie a la generación de nuevas actividades económicas".

 

Página de entrada al portal Open Data

Página de entrada al portal Open Data. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra lanza hoy su portal de contenidos Open Data, con lo que da el paso definitivo para sumarse a esta iniciativa de carácter internacional destinada a facilitar sin ningún tipo de restricción técnica ni legal datos públicos hasta ahora no disponibles, a fin de que particulares y empresas puedan reutilizar esta información, distribuirla o crear nuevas herramientas, productos y servicios basados en estos contenidos.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y el director general de Modernización y Administración Electrónica, José Luis Menéndez, han presentado hoy esta iniciativa, diseñada conforme a los resultados de una encuesta previa realizada por el Ejecutivo foral para definir los contenidos del proyecto (consulta que sigue activa en el nuevo portal).

Según han explicado, el portal http://opendata.navarra.es se estrena con 42 nuevos contenidos, entre los que destacan como cabecera tres enlaces a la información disponible sobre recursos turísticos, retribuciones de los altos cargos en 2011 y centros educativos, que destacan entre los temas más demandados por los ciudadanos. Entre los contenidos volcados en esta web destacan también los referidos a expedientes de regulación de empleo, población de Navarra según sexo, edad y nacionalidad, evolución del IPC, contratos de trabajo por tipología, índice de parados registrados por sexo y grupos de edad, retribuciones en 2011 o nuevos servicios promovidos por el Ejecutivo foral, entre otras informaciones desglosadas por departamentos que se pueden consultar en diferentes formatos (CSV, RSS, SHP, XLS y XML).

Los fundamentos sobre los que se sustenta Open Data son la transparencia, la colaboración, la participación y la generación de riqueza económica mediante la difusión de datos con los que las empresas pueden detectar nuevas necesidades o tendencias, base para definir sus productos y servicios. Según han explicado el vicepresidente Caballero y Menéndez, la difusión de este tipo de datos reporta beneficios tanto para las administraciones que los publican, como para los ciudadanos y empresas que ahora tienen acceso libre a informaciones que antes no estaban disponibles. Caballero ha destacado la capacidad de la iniciativa para "incidir en el mercado de trabajo" y generar nuevos puestos de empleo.

Menéndez, por su parte, se ha referido a aplicaciones concretas desarrolladas en Estados Unidos y Gran Bretaña, pioneros en Open Data, así como en comunidades españolas como Cataluña, el País Vasco y Asturias. Así, ha citado una aplicación basada en el suministro por parte de la Administración de datos en tiempo real del transporte público, utilizada por un negocio de hostelería de Boston para que sus clientes puedan disfrutar con tranquilidad de su consumición, mientras están al tanto en el propio local de cuándo sale su autobús. También ha señalado una aplicación para teléfonos móviles o webs desarrollada por una empresa privada en Washington para medir zonas más o menos peligrosas de la ciudad, basada en los datos de delincuencia facilitados por los cuerpos policiales.

La intención del Ejecutivo foral es fomentar la colaboración y la participación de la ciudadanía y las empresas de forma bidireccional y aprovechar el potencial de este recurso para generar riqueza, en forma de nuevas herramientas y servicios digitales innovadores, dentro del objetivo general del Plan Moderna.

En la encuesta realizada a través de internet para captar las necesidades de los ciudadanos se han emitido un total de 1.017 votos, con 56 propuestas para nutrir los contenidos de Open Data, si bien algunas de ellas son irrealizables por tratarse de datos confidenciales y a otras no puede dar respuesta el Ejecutivo foral, por referirse a cuestiones que competen a otras administraciones.

Entre los recursos y datos más demandados en esta consulta destacan, entre otros, la petición para habilitar un listado de farmacias de guardia de Navarra por fecha y población y con información de su geolocalización, datos de utilización de recursos de todo el sistema sanitario, información sobre los cargos de confianza del Gobierno de Navarra y sus salarios, datos abiertos sobre comercios y empresas del territorio, referencias sobre el funcionamiento de la red de transporte público en tiempo real, coordinadas de las zonas de acceso público a internet a través de wifi, dinero destinado a ayudas sociales y cooperación, agenda de eventos culturales, presupuesto comparado de la Administración Pública de Navarra, recursos turísticos y de ocio, datos de tráfico en tiempo real, información sobre licitaciones públicas y concursos o una relación sobre los ‘puntos negros’ de tráfico o las zonas con mayor índice de delincuencia o criminalidad.

Contenidos electrónicos

El portal Open Data se nutre de los contenidos y herramientas electrónicas que viene desarrollando el Gobierno de Navarra para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información de la Administración, como el Registro General Electrónico, los contenidos del portal www.navarra.es, el formato ya exclusivamente digital del Boletín Oficial de Navarra, el repositorio de proyectos técnicos y visados o el gestor de expedientes Extr@, entre otras aplicaciones.

El proyecto para fomentar la reutilización de la información del sector público (RISP) se sustenta legalmente sobre la Directiva Europea 2003/98/CE, la Ley Foral 11/2007 para la implantación de la Administración Electrónica en Navarra, la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público.

La difusión de la información disponible en la Administración está limitada por la legislación relativa a la protección de datos personales o la relativa a materias reservadas, referida a cuestiones como la defensa nacional y la seguridad del Estado, la política monetaria, la investigación de delitos o informaciones que puedan a afectar a intereses colectivos. En España, la iniciativa Open Data se viene desarrollando en el marco del Proyecto Aporta, dentro del Plan Avanza2, destinado a “aprovechar el potencial del mercado de reutilización de la información pública”.

Documentación:
Audio
Video
Presentación Open Data Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web