(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las lluvias y las suaves temperaturas favorecen el crecimiento de los cultivos martes, 01 de marzo de 2011

La situación continúa siendo crítica en los campos de cereal de secano en la zona meridional de Navarra


El periodo comprendido entre los días 18 y 25 de febrero registró precipitaciones de diferente intensidad en toda la Comunidad, temperaturas acordes con la época e incluso en algunas zonas algo superiores y presencia de vientos de dirección variable. Los valores pluviométricos acumulados han sido, sin embargo, escasos en el sur.

Este aporte de humedad y las suaves temperaturas favorecen el desarrollo de los cultivos en general. Continúa el desarrollo vegetativo de trigos, cebadas y avenas, y se resuelve el retraso fenológico que arrastraban algunas parcelas. En la mitad septentrional del área cerealista (Cuenca de Pamplona, Pirineos, y zonas frescas de Navarra Media y Tierra Estella) los cultivos mantienen intacto su potencial productivo y hacen uso de la primera de las dos aportaciones de abonados nitrogenados que van a recibir. Se espera que en cuanto los suelos drenen y se pueda entrar en campo con la maquinaria se inicie la segunda cobertera de abonado.

En la Navarra Media, sur de Tierra Estella y zonas frescas de Ribera Alta, las lluvias han llegado en un momento oportuno para paliar los efectos de la sequía, pero en la Ribera Baja, donde los secanos cerealistas están sufriendo más la falta de agua, las precipitaciones han sido escasas y la situación continúa siendo problemática. La pérdida de planta en parcela es importante, por lo que el potencial del cultivo se está viendo seriamente mermado en estas zonas.

Las lluvias caídas durante la semana también han sido bienvenidas en el regadío navarro. La precipitación no han dificultado las labores por lo que continúa la preparación de las esparragueras en las riberas del Aragón y del Ebro. Respecto a la superficie cultivada, la temporada entrante no diferirá mucho de la precedente, ya que se compensará la superficie levantada con las nuevas parcelas implantadas. Las parcelas con siembras de invierno de espinaca han experimentado un notable avance en su desarrollo a lo largo de la semana y las plantas han recuperado su característico verdor y la emisión y crecimiento de las hojas se ha apreciado en todas las zonas.

La recolección del maíz grano está prácticamente concluida y las suaves temperaturas han propiciado un avance importante en la recolección del bróculi que ya lleva hacia el final de la campaña de invierno. También a lo largo de la semana se ha acelerado la plantación de nuevas parcelas de este cultivo con variedades de primavera-verano. Algunos agricultores empiezan a cortar los primeros rebrotes de alcachofas tras las heladas sufridas durante este invierno. Las cabezas cosechadas son de muy alta calidad. Ha finalizado la recolección de raíces de endivia.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web