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El protocolo tiene por objeto la colaboración entre Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y el Ministerio de Fomento para alcanzar una solución adecuada e integrada territorialmente
Transcripción textual del video
En esta sesión de gobierno se ha aprobado el texto ya definitivo del protocolo general de colaboración entre el Gobierno de Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y también el Ministerio de Fomento, fundamentalmente a la hora de seguir coordinando el estudio informativo del tramo Pamplona – Conexión Y Vasca, de lo que se viene denominado también corredor ferroviario Cantábrico – Mediterráneo.
Será el propio Ministerio de Fomento quien se encargue de la evaluación del impacto ambiental que se desarrollará de manera paralela a la relación de este estudio informativo al que hoy nos estamos refiriendo. Y serán las comunidades autónomas las que aporten de forma coordinada su correcto entender a la hora de un estudio informativo de los posibles tramos que pueden llevar a esta conexión del tramo navarro con lo que se ha denominado Y vasca.
Tren de alta velocidad
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El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el texto del protocolo general de colaboración con el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma Vasca para la codirección del estudio informativo del tramo Pamplona – Conexión Y Vasca, del corredor ferroviario Cantábrico – Mediterráneo.
El objetivo de este protocolo es la colaboración entre las 3 administraciones para alcanzar una solución integrada en el territorio y compatible con los diversos condicionantes que sean competencia directa de cada una de ellas.
Tal y como se recoge en el texto, el Ministerio de Fomento se encargará de redactar y contratar los servicios necesario para la elaboración del estudio informativo, que será dirigido por un técnico de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias. Así mismo, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca designarán un coordinador de los trabajos. Será el Ministerio de Fomento quien se encargue de la evaluación de impacto ambiental, que se desarrollará en paralelo a la redacción del estudio informativo.
Además, las Administraciones de la Comunidad Foral de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca colaborarán activamente durante la redacción del estudio en la recopilación de informes y actuarán de mediadores ante otras entidades y administraciones con competencias territoriales.
Según el texto del Protocolo aprobado hoy, el coste del contrato de servicios para la redacción del estudio correrá a cargo del Ministerio de Fomento, si bien la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca podrían soportar los gastos derivados de la recopilación de informes o de la realización de trabajos complementarios no previstos inicialmente.
Comisión de seguimiento
El protocolo contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, el viceconsejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco y el director general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra o personas en quien deleguen.