(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura el centro de medidas judiciales para menores en Ilundáin miércoles, 02 de febrero de 2011

Esta dotación se ha construido en el marco del Plan Navarra 2012 y puede acoger a 20 menores internados por mandamiento judicial


Centro Ilundáin

El Presidente Sanz y las autoridades asistentes a la inauguración del Centro de Menores de Ilundáin ante la placa conmemorativa. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana el acto de inauguración del nuevo centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores de entre 14 y 18 años en Ilundáin (Valle de Aranguren). La obra ha sido realizada en el marco del Plan Navarra 2012 con una inversión de 6 millones de euros.

El centro cuenta con 20 plazas y es un proyecto de intervención socioeducativa al amparo de la Ley Orgánica de responsabilidad social de menores, la cual determina que, si bien el internamiento de los menores es formalmente penal, materialmente debe tener un componente educativo. Las instalaciones inauguradas hoy responden a este criterio y están organizadas de acuerdo con la edad, madurez, necesidades y habilidades sociales de los internados.

El Presidente Sanz ha puesto de relieve el carácter educativo del Centro, en el que los menores internados en él tienen oportunidad de adquirir los recursos que permitan un comportamiento responsable en la comunidad y, en definitiva, para posibilitar su retorno a la sociedad como personas maduras y responsables, dejando atrás las deficiencias que han caracterizado su comportamiento antisocial.

En el acto ha tomado también la palabra, el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero Pardo, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda. Han asistido también, el vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez; la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez; el secretario general del Partido Socialista de Navarra-PSOE, Roberto Jiménez Alli, y  el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz Olaechea, así como autoridades locales, educativas, judiciales y eclesiásticas de diverso rango.


Centro Ilundáin

Exterior del Centro de Menores de Ilundáin (Valle de Aranguren). ( ampliar imagen )

El complejo consta de tres módulos diferenciados: un edificio administrativo y de servicios, un edificio residencial con tres residencias de cinco plazas cada una, y un tercer edificio residencial de seguridad. El diseño arquitectónico ha buscado una continuidad con las edificaciones del núcleo urbano de Ilundáin mediante el uso de materiales tradicionales como la mampostería y la madera, de utilización frecuente en las edificaciones rurales de la comarca de Pamplona. El gasto energético se cubre en gran medida una instalación de aprovechamiento geotérmico. El proyecto arquitectónico es de Asoarq Arquitectos Asociados y la construcción ha estado a cargo de la empresa Obenasa.

La distribución funcional de los espacios del centro es la siguiente:

- Edificio administrativo y de servicios: sótano (aula de formación, taller de hostelería, cocina, lavandería, servicios generales); planta baja (4 salas de visita, una sala bis a bis, cafetería y cocina, acceso principal y recepción); planta primera (administración, despachos, biblioteca y sala de reuniones y archivo).

- Edificio residencial: sótano (taller prelaboral, taller de artes plásticas, aula de formación, aula de informática, gimnasio y vestuarios, almacenes); planta baja (comedores, sala de estar, salas de juegos, aulas para tutorías); planta primera (habitaciones de residentes y de educadores).

Edificio residencial de seguridad: sótano (almacén, garaje, enfermería, 4 habitaciones de recepción); planta baja (cocina/comedor, aula de tutoría, sala de estar, sala de juegos); planta primera (habitaciones, sala de juegos y sala de estar y habitación del educador).
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web