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El objetivo es que los estudiantes mejoren sus aptitudes lingüísticas y las competencias profesionales en centros de Italia, Reino Unido e Irlanda
El consejero Catalán y personal docente con el grupo de alumnos y alumnas de FP que harán prácticas en centros del extranjero.
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Un total de 48 alumnos navarros de Formación Profesional realizarán prácticas durante los próximos tres meses en empresas de distintos países europeos. Los estudiantes, que partirán este fin de semana (días 15 y 16 de enero), han sido recibidos esta mañana en la sede del Departamento de Educación, por el consejero Alberto Catalán y el director general de Formación Profesional y Universidades, Pedro González, y han asistido a una sesión informativa.
Las estancias tienen como objetivo la realización del módulo de “Formación en centros de trabajo”, que es obligatorio para obtener cualquier titulación de Formación Profesional, o bien para realizar prácticas complementarias en unas condiciones sociolaborales y culturales distintas a las de su entorno habitual. De esta forma, desarrollan y perfeccionan sus conocimientos técnicos y lingüísticos, mejoran sus aptitudes y competencias profesionales y, sobre todo, potencian sus posibilidades de inserción profesional, tanto en la Comunidad Foral como en los países de acogida.
Los alumnos viajarán a cinco ciudades ubicadas en tres países. De los 48 estudiantes, Italia recibirá a 37, distribuidos entre Florencia (14), Turín (14) y Padua (9). Al Reino Unido se desplazarán seis alumnos, todos ellos a la ciudad de Totnes, y a Irlanda irán otros cinco, concretamente, a Cork.
Por familias profesionales, los alumnos que realizarán las prácticas en el extranjero se distribuyen de la siguiente manera: quince cursan estudios de la familia del comercio y marketing, nueve estudian administración y ocho ciclos relacionados con sanidad. Otros cuatro cursan estudios de las familias de actividades físicas y deportivas, y decoración e interiorismo; tres, Artes gráficas, e Imagen personal; y uno, energía y agua, y hostelería y turismo.
Las estancias formativas en el extranjero, que en el presente caso se realizan en el marco del conocido programa europeo “Leonardo da Vinci”, forman parte de la internacionalización de la Formación Profesional, recogida como una de las líneas estratégicas en el Decreto Foral que regula la ordenación y el desarrollo de estas enseñanzas en el sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra.
Los objetivos que se pretenden alcanzar a través de dicha línea estratégica son los siguientes:
a) Facilitar a los alumnos experiencias laborales en entornos productivos de otros países.
b) Ofrecer oportunidades de inserción profesional en el mercado laboral internacional.
c) Fomentar la colaboración de profesorado y centros de Navarra con otros centros, entidades y profesionales de países de la Unión Europea.
d) Desarrollar proyectos institucionales, de innovación tecnológica o didáctica que sean de interés mutuo.
e) Mejorar las competencias lingüísticas y profesionales.
f) Promover un espacio social y profesional europeo de colaboración y participación.
La movilidad de estudiantes de Formación Profesional hacia entornos laborales de otros países se ha demostrado como un elemento esencial para conocer diferentes realidades de la empresa y la sociedad de una forma más cercana y más contrastada, y, al propio tiempo, para conseguir una actitud más aperturista por parte de los jóvenes a la realidad europea.
Por este motivo, el Departamento de Educación mantiene esta actividad formativa en un nivel que supera los 200 alumnos de FP cada año realizando prácticas en empresas dentro de la Unión Europea, lo cual sitúa claramente a Navarra, en términos relativos, como la primera comunidad autónoma de España en movilidad de alumnos de Formación Profesional.
Para estos periodos de formación en el extranjero, el Departamento de Educación organiza los viajes, el alojamiento y la preparación lingüística de los estudiantes, además, establece los contactos y acuerda el programa de prácticas con las empresas de acogida. Para ello, cuenta con una serie de agencias especializadas en los diferentes países. El seguimiento y evaluación de la estancia formativa se realiza online desde los centros de formación profesional a los que pertenecen los alumnos.