(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Boletín Oficial de Navarra se publicará de lunes a viernes a partir del próximo 1 de enero
miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Gobierno aumenta la periodicidad de la publicación para responder al “crecimiento extraordinario” del volumen de documentos que difunde


Imagen del BON en internet.

Imagen del BON en internet. ( ampliar imagen )

El Boletín Oficial de Navarra (BON) se publicará a partir del próximo 1 de enero de 2011 de lunes a viernes, salvo los festivos declarados inhábiles, de acuerdo a una orden foral del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero. Como consecuencia de este cambio, el número de boletines digitales anuales pasará de 157 a 250, aproximadamente.

Esta medida constituye un paso más en el proceso de adaptación de esta publicación a las posibilidades y ventajas que ofrece la implantación de la Administración electrónica. Este proceso de modernización ya supuso el 5 de julio de 2009 la desaparición del BON en papel para pasar a emitirse únicamente en su versión electrónica a través del portal de internet www.navarra.es, lo que multiplica su difusión, la agiliza, es más sostenible desde el punto de vista medioambiental y abarata los costes de distribución de esta publicación.

Actualmente, el BON emite al menos tres números ordinarios por semana, los lunes, miércoles y viernes, independientemente de su carácter laboral o festivo, de acuerdo con la periodicidad mínima establecida por el decreto foral 58/2009. El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior ha tomado la decisión de aumentar el número de emisiones semanales ante el “extraordinario crecimiento” del volumen de documentos que publica el BON gracias a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y también porque la desaparición del franqueo, al no existir la publicación en papel, permite aumentar la emisión de boletines sin elevar los costes, con sólo algunos cambios en la organización del trabajo interno.

Las facilidades del nuevo sistema informático con el que se edita la publicación son claves para impulsar este cambio. El programa de edición del BON hasta 2008 era muy potente pero poco flexible, lo que limitaba las posibilidades de maquetación y su distribución (los números debían cerrarse con dos días de antelación para garantizar su impresión, encuadernación, ensobrado y reparto). La versión digital, que los ciudadanos pueden recibir en su correo electrónico previa suscripción, simplifica el proceso.

Con el aumento de la perioricidad, el Gobierno pretende mejorar la seguridad jurídica del ciudadano, ajustar la fecha de publicación de los acuerdos y medidas que adopta la Administración respecto al día en el que tienen lugar y facilitar la consulta y descarga de documentos, ante la previsión de que los boletines sean más 'ligeros' y, por tanto, más manejables. Se toman como referencia los boletines oficiales de otras provincias y comunidades autónomas, que ya editan con carácter habitual cinco números a la semana.

La repercusión económica del cambio será mínima, de en torno a 2.500 euros anuales, añadidos a los 10.500 que se han gastado este año en la conservación de varias copias en papel del BON a efectos archivísticos. La modificación llega acompañada de acciones de formación para el personal y medidas de seguridad para evitar fallos informáticos.

Tres días a la semana desde 1842

Cabe señalar que los días de edición del BON permanecían casi inalterados desde su nacimiento, que se remonta al 1 de marzo de 1838 bajo la denominación de Boletín Oficial de Pamplona. Si bien los tres primeros años se publicaba dos veces por semana, ya a partir de 1842 se pasó a emitir boletines tres días por semana –martes, viernes y domingo- y a partir de 1850 se comenzaron a publicar los mismos tres días que rigen hasta el próximo 1 de enero -lunes, miércoles y viernes-.

En los casi 173 años de historia del BON, el volumen de páginas por boletín ha aumentado considerablemente, desde las 420 páginas anuales de sus primeros años (un promedio de 4 páginas por número), a las 5.080 de 1990 (32 páginas por boletín), 10.500 en 2000 (67 páginas de media), o las 16.400 de 2009 (104 de media). De hecho, dada la extensión que empezaban a acumular los boletines, en 1993 se tomó la decisión de reducir el tamaño de la letra para no seguir incrementando el número de páginas, lo que no ha impedido que la publicación haya seguido creciendo.

19.000 usuarios registrados

La publicación digital del BON de lunes a viernes a partir de 2011 pretende ofrecer mayor inmediatez y agilidad en la trasmisión de la información que genera la Administración Foral de Navarra y responde a la extensión generalizada de las nuevas tecnologías entre la población.

La digitalización de este boletín ha supuesto un considerable ahorro y ha multiplicado su difusión, ya que el acceso es ahora gratuito y la posibilidad de realizarlo por internet hace más asequibles las búsquedas y consultas. Con la desaparición del papel, se pasó de dedicar 546.700 euros a la edición de esta publicación en 2008 a un gasto de 10.500 euros en 2010, destinado a los tres ejemplares en castellano y los tres en euskera que se editan para el Servicio del BON, el Archivo de Navarra y el Archivo Administrativo. La edición de cinco números en papel hubiera ascendido a 700.000 euros.

La publicación digital permite un considerable ahorro, aumentar la periodicidad y publicar la información que genera la Administración con mayor premura. En la actualidad, la versión en internet del BON recibe 220.000 visitas al mes que consultan una media de un millón de páginas y hay 19.000 usuarios registrados en el servicio de acceso personalizado a esta publicación, MiBON, frente a los 12.500 en diciembre de 2008. Este recurso ofrece actualmente 11.100 alertas personalizadas (frente a las 6.100 de diciembre de 2008) y registra 28.600 documentos guardados (frente a los 16.000 de hace dos años por estas fechas).

Unas cifras que contrastan con las registradas en 1996, cuando la edición en papel comenzó a convivir con la versión en internet. Entonces se editaban 7.000 ejemplares en castellano y 1.000 en euskera, que se habían reducido a una tercera parte cuando se eliminó la modalidad impresa, en julio de 2009. Las nuevas tecnologías han permitido además mejorar los cauces de comunicación con los más de 800 usuarios que remiten anuncios para publicar en el BON, mediante un sistema de comunicación segura con firma digital que facilita todo el proceso.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web