(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas recibe el Premio Nacional del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente

lunes, 20 de diciembre de 2010

El consejero Catalán asiste al acto de recepción del galardón en Madrid junto a dos jóvenes navarros distinguidos con los premios Erasmus y Leonardo


Recepción de los premios al CNAI, Xabier Armendáriz y Román Lozano en Madrid

Cardeñosa, Lozano, Catalán, Armendáriz, González e Íñigo, en la recepción de los premios. ( ampliar imagen )

El director del Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI), Pedro Cardeñosa Domingo, ha recibido este lunes el Premio Nacional del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente en la categoría de proyectos europeos realizados por centros o instituciones. Esta entidad ha sido distinguida en un acto celebrado en Madrid en el que también han sido galardonados dos navarros, el pamplonés Xabier Armendáriz Arraiza, como Premio Erasmus 2010; y Román Lozano Fernández, natural de Castejón, con el Premio Leonardo a la mejor estancia formativa en el extranjero en los 15 años de historia de este programa.

El consejero de Educación, de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha acompañado a los galardonados y ha protagonizado una intervención en nombre de todos ellos, en la que ha destacado la apuesta que el Gobierno foral viene realizando por los programas que fomentan la movilidad del alumnado, la cooperación entre centros de enseñanza de diferentes países y el aprendizaje de idiomas.


Cardeñosa recoge el galardón otorgado al CNAI

Cardeñosa recoge el galardón otorgado al CNAI. ( ampliar imagen )

A este respecto, ha destacado el esfuerzo del Departamento de Educación para situar a Navarra, en el curso 2010-2011, como la primera comunidad española en el ámbito de la movilidad de alumnos, de manera especial en el programa de prácticas de Formación Profesional en empresas extranjeras. Asimismo, ha señalado que esta apuesta se enmarca dentro de la estrategia general de proyección internacional de la Comunidad Foral, plasmada en el Plan de Internacionalización de Navarra (PIN), que tiene en el eje educativo el principal instrumento para conseguir los objetivos de participación social y económica en el mundo globalizado que nos espera en un futuro cercano.

El consejero ha acudido a este acto con el director general de Formación Profesional y Universidades, Pedro González, y el responsable de FP y Empresa del departamento de Educación, José María Íñigo. Los premios se han otorgado en el marco de la celebración en la Fundación Mapfre de Madrid de la IV Conferencia Nacional Temática y IV Feria de Valorización del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP).

Galardonados

El CNAI es el centro dependiente del Gobierno de Navarra para la puesta en marcha de programas de formación dirigidos a alumnos y profesores y de nuevas metodologías en el aprendizaje de idiomas. Desde el curso pasado, el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) concede premios nacionales a las buenas prácticas en las modalidades de movilidad individual del profesorado, así como en la de centros o instituciones participantes en proyectos.

Este organismo ha reconocido la larga y fructífera trayectoria de participación del CNAI en asociaciones de aprendizaje Grundtvig y en otro tipo de proyectos europeos, en especial por el impacto que ha tenido a nivel local y su aplicación al sistema educativo para la mejora de la formación docente en idiomas y la innovación lingüística.

El acto ha servido también para entregar el Premio Erasmus 2010 a Xabier Armendáriz, invidente, estudiante de LADE Internacional en la Universidad Pública de Navarra y de piano y musicología en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate. Su candidatura ha sido seleccionada entre otras 58 procedentes de otros centros universitarios. Armendáriz, de 22 años y natural de Pamplona, estudió el tercer curso de LADE en Paderborn (Alemania) en 2009. Su interés por los idiomas le ha llevado a tener un elevado nivel de inglés, francés y alemán, lo que le permitió acceder al Grupo Internacional de LADE (bilingüe) en la UPNA y realizar estudios en Inglaterra y Alemania.

Román Lozano, por su parte, ha sido seleccionado entre 95.000 jóvenes para recibir el Premio Leonardo a la mejor estancia en el extranjero desde que hace quince años se puso en marcha este programa, creado por la Unión Europea para establecer una iniciativa común de FP en el ámbito comunitario. Román Lozano realizó en 2006 una estancia formativa de tres meses en la empresa Unimaq Limited de Reino Unido, compañía líder a nivel mundial en la fabricación y serigrafiado de latas de bebidas. Realizó estas prácticas tras haber concluido en el Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela los estudios de Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing.

Lozano completó su formación a través del proyecto ‘Trayectoria hacia oportunidades de empleo’, promovido por el Departamento de Educación del Gobierno foral. Al concluir el programa Leonardo, obtuvo un puesto de trabajo fijo en la empresa donde realizó las prácticas, de la que en la actualidad es director comercial, una labor que le lleva a viajar a países como Brasil, Estados Unidos, Hungría, Alemania, Arabia Saudita, Indonesia, China o Malasia, entre otros.

El Departamento de Educación promueve cada año alrededor de 200 prácticas de alumnos de FP en diferentes países de la Unión Europea, la cifra más alta de todas las comunidades españolas. El propio departamento obtuvo en 2009 el Certificado de Calidad Leonardo para Movilidad en su primera convocatoria, por el rigor demostrado en los aspectos organizativos de las prácticas, la gestión económica y administrativa de los proyectos y la selección idónea de las empresas colaboradoras en el extranjero en cuanto a la adecuación al perfil profesional y a los objetivos formativos de los alumnos. 


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web