(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

116 jóvenes reciben el diploma de monitor o director de ocio y tiempo libre lunes, 20 de diciembre de 2010

Han obtenido el título por la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes, del Gobierno de Navarra


diplomas ocio tiempo libre

Foto de familia de los jóvenes que han recibido los diplomas ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Juventud (INJ), ha entregado los diplomas de director y monitor de ocio y tiempo libre a 116 jóvenes titulados por la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes. El acto de entrega ha sido presidido por la directora gerente del INJ, Ana Frías, que ha estado acompañada por los representantes de las escuelas de tiempo libre de Navarra, Lorea Garralda (Saioa); Gemma Tello (Nicasio Landa); y Susana Gállegos (Itaka-Lurberri).

La entrega de diplomas ha estado precedida por una actuación de danza contemporánea a cargo de la joven artista navarra Elisa Fernández, primer premio en la modalidad de Artes Escénicas en 2009 de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra, primer premio en Creación Audiovisual en 2007, y segundo premio en la misma modalidad en 2006.

Elisa Fernández estudió danza clásica en la Escuela Oficial de Danza de Navarra, y danza contemporánea en la Escuela Miguel Hernández de Altea (Valencia). Posteriormente, estuvo un año en la Academia de Danza Experimental de Salzburgo, y también en Berlín trabajando en proyectos de danza becada por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Una salida al mercado laboral y para el voluntariado

Los beneficiarios de los diplomas que se han entregado han completado un periodo formativo de 270 horas en el caso de monitores de ocio y tiempo libre, y de 340 horas en el curso de director de actividades de tiempo libre. Estos cursos, acreditados por el Gobierno de Navarra a través del INJ, han sido impartidos por las siete escuelas de tiempo libre oficialmente reconocidas en la Comunidad Foral: Diocesana, Urtxintxa, Saioa, Nicasio Landa, Lurberri, Alarca o Carlos III.

La formación recibida por estos jóvenes se compone de unos módulos teórico-prácticos que permiten al alumnado adquirir una serie de competencias personales y profesionales para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo, dirigidas a la infancia y a la juventud. Cabe recordar que para tener acceso a este título de monitor hay que tener dieciocho años y poseer el título de Graduado Escolar. En el caso de director de tiempo libre es necesario tener el diploma de monitor con dos años de antigüedad o acreditar una experiencia como monitor equivalente a 250 horas.


Por tanto, la capacitación que otorgan estos títulos permite la obtención de un complemento formativo así como una salida al mercado laboral. Asimismo, hay que destacar que muchos de los jóvenes que reciben estos cursos dedican después parte de su tiempo a labores de voluntariado, a la creación y participación de asociaciones, reforzando así la participación de las personas jóvenes en la sociedad.

El Gobierno de Navarra, a través del INJ, ha destinado 60.000 euros durante el año 2010 para facilitar el acceso a esta formación a personas jóvenes a través de una convocatoria de becas que financian el 50% del coste de la matrícula del curso, suponiendo en el caso de monitores de tiempo libre un máximo por beca de 170 euros, y de directores de tiempo libre un máximo de 270 euros.

Por otro lado, el INJ apuesta por la formación continua de estos profesionales en el ámbito de la educación no formal. Así, se dispone de la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes que ofrece un amplio abanico de posibilidades formativas, dónde estos nuevos profesionales pueden seguir adquiriendo conocimientos y competencias en diferentes ámbitos.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web