(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno subvenciona con 12.000 euros la implantación de sistemas de traducción automática a euskera en entidades locales lunes, 20 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Pamplona recibe otros 15.000 euros para promover actividades en euskera y el reciclaje lingüístico del personal


El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy que el Instituto Navarro del Vascuence conceda sendas subvenciones directas a los ayuntamientos de Puente la Reina y Pamplona por un importe total de 27.768 euros para diferentes actividades de fomento del euskera.

La subvención concedida al Ayuntamiento de Puente la Reina asciende a 12.341 euros y está destinada a apoyar a esta institución en su papel de entidad coordinadora del proyecto para la implantación de sistemas de traducción al euskera estandarizados en las entidades locales que en 1998 suscribieron el convenio con el Gobierno de Navarra para la normalización del uso de esta lengua en el ámbito municipal, renovado en mayo de 2010.

La ayuda está dirigida a la implantación del programa de traducción Wordfast, la celebración de un curso de aprendizaje de dicho programa y la realización de una memoria de traducción. La introducción de este sistema en las entidades locales se puso en marcha en 2001, en un proyecto conjunto promovido desde el Ayuntamiento de Berriozar, Baztan y la Mancomunidad de Sakana, que este año se ha visto ampliado.

La subvención destinada al Consistorio de Pamplona, por su parte, asciende a 15.427 euros y está dirigida a promover actividades de fomento del euskera y extender el uso de esta lengua entre los trabajadores de la institución que lo requieren en su labor diaria.

La ayuda está contemplada en un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones para "difundir el conocimiento del euskera, su transmisión y uso en el ámbito municipal". Según este convenio, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a elaborar anualmente un programa de actuación en el que especifica sus actividades culturales en euskera, el presupuesto para la contratación de un técnico de vascuence, las acciones de formación y reciclaje para empleados que ocupen puestos donde sea preceptivo el euskera y las iniciativas de normativa lingüística que prevea desarrollar.

El Instituto Navarro del Vascuence se encarga de revisar el programa para comprobar que se ajusta a las líneas básicas determinadas por el Gobierno de Navarra en política lingüística y asignar la correspondiente subvención. La medida forma parte del sistema de ayudas establecido por el Ejecutivo foral para financiar los proyectos de protección y fomento del vascuence elaborados por las entidades locales de Navarra, que ha impulsado la creación de servicios municipales de euskera en distintos municipios navarros. En el caso de Pamplona, dadas sus “características especiales”, la colaboración se realiza mediante un convenio de colaboración específico suscrito en 2001 y que se renueva anualmente.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web