(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba la extinción de los concejos de Artozqui, Leranotz y Yárnoz lunes, 20 de diciembre de 2010

Pasarán a incorporarse al Concejo de Azparren, y a los ayuntamientos de Esteríbar y Noáin-Valle de Elorz, respectivamente


El Gobierno de Navarra ha adoptado hoy los respectivos acuerdos por los que se extinguen los concejos de Artozqui (Arce), Leranotz (Esteribar) y Yárnoz (Noáin-Valle de Elorz).

En el caso del Concejo de Artozqui, la extinción responde al acuerdo firmado en 2003 con la Fundación Itoiz-Canal de Navarra, el Ayuntamiento del valle de Arce, el Concejo de Artozqui y el Concejo de Azparren, por el que se ponía de manifiesto que, dentro de las afecciones de la construcción y llenado del embalse de Itoiz, se producía una completa anegación de la localidad de Artozqui y que, por consiguiente, el citado concejo debería extinguirse mediante su incorporación al Concejo de Azparren.

En sesión celebrada el 12 de diciembre de 2009, el Concejo de Artozqui acordó por mayoría absoluta la modificación del mismo mediante la incorporación de su territorio al ámbito territorial del Concejo de Azparren. Tras la preceptiva audiencia al Ayuntamiento de Arce y a los dos concejos y la información pública, en la que no se presentó alegación alguna, se adopta ahora el acuerdo al respecto. El procedimiento a seguir será formar un inventario de todos los bienes de Artozqui, a efectos de su incorporación al Concejo de Azparren y la liquidación de las cuentas del Concejo de Artozqui, incorporándose a los presupuestos del Concejo de Azparren las obligaciones pendientes de pago y los derechos pendientes de cobro, y a la tesorería todos los recursos financieros correspondientes al concejo que se extingue. Asimismo, se levantará acta de la entrega de bienes, archivos y sellos al Concejo de Azparren.

El acuerdo de extinción de los concejos de Leranotz y de Yárnoz se ha adoptado, en ambos casos, en cumplimiento de la disposición adicional primera de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio (art.44.1b), según el cual deberán quedar extinguidos los concejos que no alcancen las condiciones de población y unidades familiares que en tal precepto se determinan (dieciséis habitantes o tres unidades familiares, al menos, aunque se alcance la población mencionada, durante tres años consecutivos). Tanto en Leranotz como en Yárnoz, en 2007, 2008 y 2009, el número de habitantes no ha pasado de los 14. Así, en aplicación de la ley, procede que el Gobierno de Navarra decrete la extinción de dichas entidades locales.

El procedimiento a seguir en los dos casos supone inventariar todos los bienes de los dos concejos a efectos de su incorporación a los ayuntamientos de Esteribar y de Noáin-Valle de Elorz; así como la liquidación de las cuentas de los concejos y la incorporación a los presupuestos municipales de sus respectivos ayuntamientos de las obligaciones pendientes de pago y los derechos pendientes de cobro, y a la tesorería municipal todos los recursos financieros correspondientes al Concejo que se extingue.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web