(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Oficina de Prensa
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Tfno: 848 426700
prensa@navarra.es

Horario: 
El horario de atención del Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra será de lunes a viernes no festivos de 8 a 15 horas y de 17 a 19 horas

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

Las precipitaciones en noviembre han sido frecuentes pero de poca entidad martes, 07 de diciembre de 2010

La capacidad de los embalses navarros ha aumentado por primera vez en lo que va de año agrícola


+

El mes de noviembre ha sido lluvioso en la zona norte y seco en el sur de Navarra. Las precipitaciones han sido frecuentes pero no de mucha entidad, según se recoge en el informe meteorológico elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Por su parte, las temperaturas se han situado, en la práctica totalidad del territorio, por debajo de la media habitual.

La capacidad de los embalses navarros ha aumentado, por primera vez en lo que va de año agrícola, del 31% que se situaba el mes de octubre hasta el 42% actual.Las precipitaciones registradas durante noviembre han sido, en general, frecuentes y de baja cuantía. Éstas se han distribuido geográficamente en dos zonas. La zona norte ha superado ampliamente los 100 l/m2, mientras que en la zona sur se han situado por debajo de los 100 l/m2. También hay que destacar que en algunas estaciones de la zona de mayor influencia cantábrica como Artikutza, Goizueta y Central Arrambide se han superado ampliamente los 300 l/m2, registrándose en forma de granizo varios días. Además la nieve ha hecho acto de presencia en toda la zona norte en la última semana del mes.

En cuanto a los valores de porcentaje de precipitación han dividido igualmente Navarra en dos partes. La división de estas dos zonas se produce en la línea imaginaria que trazaríamos a la altura de Pamplona. Por encima de ésta se supera la media histórica, mientras que por debajo, los datos recogidos no llegan a los registrados históricamente.

El porcentaje del número de días de lluvia con respecto a la media histórica ha sido superior a ésta en toda Navarra. De hecho en algunos lugares claramente diferentes entre sí como Eugi, Lezaun o Artikutza se han superado los 25 días de lluvia al mes. Hay que resaltar el caso de Artikutza, donde se han registrado 27 días de lluvia en noviembre, por lo que prácticamente ha llovido todos los días del mes. También es reseñable que no ha habido a lo largo del mes un solo día en el que no se haya registrado precipitaciones en alguna estación de Navarra.

Por su parte, los valores de temperatura media con respecto a la media histórica se han situado entre -1ºC y -2ºC por debajo de ésta en todo el territorio. En algunas zonas puntuales la diferencia ha superado los -2ºC con respecto a la media histórica. Las temperaturas medias han ido descendiendo conforme transcurría el mes. Al principio de éste se situaban en torno a los 15ºC en casi toda Navarra, mientras que al final se situaban cerca de los 0ºC. Asimismo, se puede subrayar que las temperaturas mínimas registradas el día 29 no superaron los 0ºC en ningún punto de nuestra geografía.

El porcentaje de número de días de helada con respecto a la media ha sido superior a dicha media en toda Navarra salvo en las estaciones más cercanas al Pirineo. En muchos lugares se ha duplicado e incluso triplicado este porcentaje.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web