(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012 (Tarifa plana 0,34 €)        
Horario
: Lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Lunes a viernes no festivos de 08:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

Una exposición de carteles muestra la evolución de las campañas contra el SIDA miércoles, 01 de diciembre de 2010

Bajo el lema "Imágenes para la prevención", se exponen 28 carteles en el Mercado de Santo Domingo de Pamplona


Transcripción textual del video

La exposición "Imágenes para la prevención" es una recopilación de 28 carteles de las diferentes campañas para la prevención del SIDA realizadas por las comunidades autónomas y las principales asociaciones que trabajan en este tema. Cada cartel se acompaña de una ficha identificativa en la que consta la autoría, créditos, año de realización, etc. Esta muestra se puede contemplar hoy y mañana en el Mercado de Santo Domingo de Pamplona.
Lazo rojo, símbolo lucha contra SIDA

Lazo rojo, símbolo de la lucha contra el SIDA.

La exposición "Imágenes para la prevención" es una recopilación de 28 carteles de las diferentes campañas para la prevención del SIDA realizadas por las comunidades autónomas y las principales asociaciones que trabajan en este tema. Cada cartel se acompaña de una ficha identificativa en la que consta la autoría, créditos, año de realización, etc. Esta muestra se puede contemplar hoy y mañana en el Mercado de Santo Domingo de Pamplona.

El origen de la misma es una recopilación más extensa que promovió el Plan de SIDA de la Comunidad Valenciana, y su finalidad es proporcionar una visión retrospectiva de la evolución del SIDA y el trabajo de prevención, basada en los carteles diseñados para este objetivo. Invita a la reflexión sobre los cambios en la epidemia, los avances en las formas de trabajar en prevención, la evolución estética de las campañas, la evolución en la población “diana” a la que van dirigidas, así como en las razones por las que todavía es necesario seguir trabajando en la prevención.

La enfermedad

La infección por VIH es un problema de salud que afecta 33 millones de personas en todo el mundo. La población más afectada es la de África subsahariana, según datos de ONUSIDA. En España existen aproximadamente 150.000 personas infectadas, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En Navarra, hasta diciembre de 2009, se han diagnosticado de 1.834 casos de infección por VIH de residentes en la comunidad. Actualmente, y según datos de Salud Pública, el número de personas con diagnóstico conocido que viven con VIH es ligeramente superior al millar, y se estima que alrededor de 250 personas tienen la infección sin saberlo. Los nuevos diagnósticos han sufrido una disminución como tendencia en los últimos 15 años, aunque en 2009 se dio un pequeño repunte sobre el año anterior, hasta un total de 35 casos nuevos de infección.

Los diagnósticos de sida, y las muertes por dicha causa continúan el marcado descenso iniciado a partir de la introducción de tratamientos antirretrovirales de alta eficacia a mediados de la década anterior. Actualmente los indicadores de supervivencia son muy similares a los del conjunto de la población.

En cuanto a la distribución por sexos, existe una evolución sobre la situación pasada. Así, según los datos del registro de infección por VIH del Instituto de Salud Pública, entre 2004-2008 destaca que en Navarra el porcentaje de mujeres fue mayor, alcanzando el 31% de los diagnósticos, frente al 23% para el conjunto de las 12 comunidades que colaboran en el sistema de información sobre nuevas infecciones de VIH.

Las formas de transmisión han evolucionado de forma importante en el transcurso de la epidemia, y desde hace varios años es notablemente superior el número de casos ligados a relaciones sexuales no protegidas que a uso compartido de material de inyección para consumo de drogas, forma predominante de transmisión en el pasado. Este dato impone trabajar en formas de prevención adecuadas a las características de la nueva forma de epidemia, e impulsar la prevención ligada a la transmisión sexual, que prácticamente es mayoritaria. Esta forma de prevención, junto con la necesidad de hacer aflorar la epidemia oculta mediante la incentivación de la realización de las pruebas por parte de personas que hayan tenido prácticas de riesgo, son las dos estrategias clave de prevención. En España, como en el resto del mundo, todavía hay un elevado número de personas que desconocen que están infectadas por el VIH (aproximadamente un 25%), y que, por tanto, lo pueden transmitir sin saberlo y no acceder a tiempo al tratamiento, la atención y el apoyo, popr lo que es necesario favorecer y promover el acceso a las pruebas de detección del VIH. Por otra parte, es importante la sensibilización ciudadana para evitar medidas de discriminación basadas en una incorrecta percepción de las características de la infección, que en el momento actual se puede considerar como un problema crónico que puede cursar con una buena expectativa de vida de calidad, gracias a los actuales tratamientos.

El Día Internacional contra el SIDA

El 1 de diciembre de 2010 es un día de acción comunitaria para fomentar la concienciación pública y la implicación de la sociedad en la prevención del VIH. Este año, con el lema "Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo", la campaña coordinada entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas se dirige a promover el diagnóstico precoz del VIH y a prevenir la infección.

A falta de un tratamiento curativo o de una vacuna, la prevención continúa siendo el elemento más importante contra el VIH. Para evitar la transmisión sexual -actualmente la mayoritaria en nuestro entorno- el uso sistemático y correcto del preservativo, masculino y femenino, es el método más eficaz que, además, protege contra otras infecciones de transmisión sexual y evita embarazos no planificados.

Por esta razón se ha elaborado entre la Secretaría del Plan Nacional sobre sida y al conjunto de Comunidades Autónomas, un folleto que pretende concienciar sobre la necesidad de informarse y en caso de haber tenido prácticas de riesgo, recordar las ventajas de hacerse la prueba y obtener un diagnostico temprano que mejora el pronostico de la enfermedad.

Con respecto a la detección de la infección, hay que recordar que todo el mundo puede solicitar la prueba confidencialmente y gratuitamente en su Centro de Salud, Centro de Atención a la Mujer, y en los centros regentados por ONG.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web