(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El IV Certamen de Jota Premio Comunidad Foral de Navarra reúne este fin de semana en Tudela a 106 participantes
viernes, 26 de noviembre de 2010

Concursan 34 intérpretes en la categoría benjamín, 15 en la infantil, 9 en la juvenil y 48 en la de adulto, 31 de ellos amateurs


Un total de 106 intérpretes participan este fin de semana en el IV Certamen de Jota Ciudad Tudela "Premio Comunidad Foral de Navarra", que forma parte de los actos programados por el Ejecutivo foral con motivo de la celebración del Día de Navarra. La final será retransmitida en diferido a partir de las 21.30 horas del domingo por Popular TV.

El concurso, organizado por el Centro Cultural Castel Ruiz y la comisión de la jota de Tudela y patrocinado por el Gobierno de Navarra, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Benjamín de Tudela, donde el sábado y el domingo a partir de las 17.30 horas se celebrarán la final y la semifinal, respectivamente.

Los joteros proceden de distintos municipios de Navarra, Aragón y La Rioja y se dividen en las categorías de benjamín (hasta 10 años), infantil (11-14 años), juvenil (15-18 años) y adultos, en las que cabe la posibilidad de concurrir en solitario o en dúo. Como novedad, este año se ha abierto la categoría de adultos a joteros no profesionales, lo que ha incrementado notablemente el número de inscripciones (de las 63 del año pasado a 106). En total, el certamen reúne en la presente edición a 34 intérpretes en la categoría benjamín, 15 en la infantil, 9 en la juvenil y 48 en la de adulto, 31 de ellos amateurs.

El jurado, formado por joteros y músicos, seleccionará el sábado a los mejores intérpretes, que disputaran el domingo los premios y trofeos del IV Certamen de Jota Ciudad de Tudela. En caso de empate, se procederá a una segunda audición. Además de los premios y trofeos que se concederán en las distintas categorías, el mejor solista de concurso recibirá el Premio Comunidad Foral de Navarra, dotado con 1.500 euros. También se concederá el Premio Bardenas Reales al intérprete con mejor estilo. Este galardón, dotado con 700 euros, persigue preservar el estilo puro de la jota navarra y promocionar a futuras promesas. La jota obligatoria para optar a este galardón es “Corazón de qué te quejas”.

Los intérpretes cantarán el sábado una jota de libre elección que debe ser distinta para cada participante. De la fase eliminatoria saldrán tres seleccionados por categoría y modalidad. En la fase final del domingo, los participantes en las categorías benjamín e infantil cantarán una jota de libre elección distinta a la elegida en la fase eliminatoria. Los joteros de la categoría  juvenil cantarán una pieza de libre elección y otra seleccionada al azar, de entre las que se han incluido en el listado anexo a las bases. Los  joteros de las categorías adulto y los que optan al Premio Comunidad Foral de Navarra cantarán dos jotas elegidas al azar. La parte musical correrá a cargo de una rondalla que será la misma para todos los participantes.

Documentación:
Bases del IV Certamen de Jotas Ciudad de Tudela

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web