(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012 (Tarifa plana 0,34 €)        
Horario
: Lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Lunes a viernes no festivos de 08:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

El Archivo General de Navarra acoge la exposición 'Poder y Memoria' miércoles, 24 de noviembre de 2010

La muestra, que incluye cartularios reales de los archivos de Pau y Pamplona, podrá visitarse hasta el 6 de febrero   


El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana la exposición “Poder y Memoria”, que puede verse desde este jueves 25 de noviembre hasta el 6 de febrero en la sala gótica del Archivo General de Navarra. Esta exposición enlaza con las actividades organizadas con motivo del quinto centenario, en 2012,  de la conquista e incorporación de Navarra a Castilla. La exposición será inaugurada esta tarde por el Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma.

La muestra nace de un proyecto de investigación científico centrado en el estudio de los cartularios reales -manuscrito medieval en forma de libro o rollo, que contiene transcripciones de documentos originales relativos a la fundación, los privilegios y los derechos legales de los establecimientos eclesiásticos, municipales, asociaciones, instituciones o familias- conservados en los archivos de Pamplona y Pau. La investigación ha sido financiada por los fondos comunes de cooperación Aquitania-Navarra, que encauza ayudas del Gobierno de Navarra, por un lado, y del Conseil Régional dÁquitaine por otro.

El proyecto se ha desarrollado desde las universidades públicas de Navarra, Pau et des Pays de l’Adour, el Archivo Real y General de Navarra y el Departamental de Pyrénées Atlantiques. Ha colaborado, además, el Conseil General des Pyrénées Atlantiques.

El argumento principal de la exposición se centra en la escritura como vehículo de conservación de lo que aconteció en la historia, y muy especialmente en los cartularios de los reyes de Navarra como elementos excepcionales para la construcción de la memoria familiar y para la creación de la imagen que se pretendía propagar. La documentación, conservada en este caso en los archivos de Pamplona y Pau tiene un papel memorial y probatorio esencial.

En la exposición pueden verse 37 documentos -14 del Archivo Departamental de Pirineos Atlánticos y 23 del Archivo General de Navarra- más la urna del corazón del rey Carlos II de Navarra.

Se estructura en cuatro bloques, a través de los cuales el visitante descubre en los documentos escritos cómo estas últimas dinastías de príncipes y reyes representaron su poder.

Un primer bloque explica los lazos familiares y políticos que situaron a príncipes franceses en el trono de Navarra, desdoblando así sus intereses entre Francia y Navarra.

Una segunda parte se centra en el soberano, y en las posibles variantes en que se manifiesta la majestad.

El tercer bloque, núcleo de la exposición, muestra los cartularios regios de la familia navarra conservados en Pamplona y Pau: estos manuscritos expresan el poder y la memoria de ese poder, lo que impide reducirlos a simples recopilaciones de copias de documentos.

El último bloque presenta el final de las dinastías francesas en Navarra, punto de partida de memorias distintas, reivindicaciones y olvidos. En 1512, los últimos reyes privativos de Navarra conservaron en Pau una parte de sus archivos, en particular aquella relacionada con la reivindicación del reino o, sobre todo, con la gestión de sus posesiones francesas.

Horario de la exposición

La exposición estará abierta al público de martes a viernes, y de 9 a 18 horas. El horario con visita guiada será de 10 a 14 horas, si  bien se ha organziado una visita de mayor duración, a las 12 horas.

Los sábados y festivos, se ofrece también visita guiada de 12 a 14 horas. La muestra permanecerá cerrada  los lunes y los días 25 de diciembre, 1 de enero, 6 de enero
Documentación:
Piezas de la exposición

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web