(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Ciudadanos y empresas podrán realizar más de 700 trámites en la nueva Oficina de Información Ciudadana de Pamplona martes, 16 de noviembre de 2010

El Presidente Sanz inaugura la sede de Infonavarra 012 en la avenida Roncesvalles 11


Transcripción textual del video

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha inaugurado la Oficina de Información Ciudadana de Pamplona, Infonavarra 012, que incluye un servicio para la tramitación de actividades económicas que aspira a convertirse en un punto de referencia para emprendedores y que persigue ser un interlocutor único a la hora de poner en marcha una empresa.
Inauguración de la oficina Infonavarra 012 en Pamplona

El Presidente Sanz, en las nueva Oficina de Información Ciudadana de Pamplona. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha inaugurado esta mañana la nueva Oficina de Información Ciudadana de Pamplona, Infonavarra 012, ubicada en la avenida de Roncesvalles número 11. Este recurso incluye un servicio para la tramitación de actividades económicas que aspira a convertirse en un punto de referencia para emprendedores y ofrecer a este colectivo un interlocutor único a la hora de poner en marcha una empresa.

Sanz ha destacado la mejora de la “accesibilidad" a la Administración que supone la apertura de esta oficina, donde se podrán hacer más de 700 gestiones, y también la importancia de avanzar en la simplificación de los trámites para iniciar una actividad económica en los actuales momentos de crisis. Ha subrayado además que la oficina sea fruto del pacto presupuestario sellado hace un año entre UPN y PSN, como ejemplo de los “grandes acuerdos” que son necesarios para hacer progresar Navarra, más allá de los intereses “partidarios”.

En el acto han participado también la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la responsable de la oficina, Carmina Lázaro; y el director de la oficina de tramitación de actividades económicas, Fernando Balduz, así como representantes de diferentes colegios profesionales. La oficina sigue el modelo de la sede de Infonavarra 012 inaugurada el pasado mes de septiembre en Tudela, que en sus primeros dos meses de funcionamiento ha realizado 1.488 gestiones.

Estas oficinas están concebidas para dar una respuesta integral al derecho a la información ciudadana regulado en el artículo 14 de la Ley Foral 15/2004 de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y desarrollado en el decreto foral sobre servicios de información y atención ciudadana, aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado 6 de septiembre. El objetivo es garantizar la atención por los tres canales disponibles, telemático, telefónico y presencial. Un empeño al está contribuyendo de manera decisiva el incremento exponencial de los contenidos incluidos en la web del Ejecutivo foral www.navarra.es, que también dispone de un catálogo de casi 700 servicios que el ciudadano puede consultar y tramitar a través de cualquier ordenador conectado a Internet.

De hecho, la nueva oficina Infonavarra 012 (Inf012navarra, en el logotipo) en Pamplona tiene en cuenta el creciente uso del canal telemático e incorpora ordenadores a disposición del público para realizar tramitaciones y para la presentación de documentos a través del Registro General Electrónico. La oficina tiene una superficie de 250 metros cuadrados, todos ellos en planta baja, estructurados en una zona de espera y atención directa a los ciudadanos diáfana y funcional, y otra zona más restringida para trabajos administrativos.

El importe de las obras de adaptación, amueblamiento y puesta en marcha del equipamiento informático ha ascendido a 326.755 euros. Para la gestión de las oficinas se ha formalizado un contrato con la sociedad pública Navarra de Servicios S.A. (NASERSA), siguiendo el correspondiente procedimiento público. La sede de Infonavarra 012 cuenta con un equipo de seis técnicos de información dirigidos por Carmina Lázaro Martín.

El horario de atención al público es de 8 a 14.30 y 17 a 20.00 horas, los días laborables, y de 9.30 a 13.30 horas los sábados. En el futuro se prevé ofrecer un horario de atención interrumpido desde las 8 a las 19.30 horas los días laborables.


Operadoras de la oficina Infonavarra 012 de Pamplona.

Las técnicos de la nueva oficina. ( ampliar imagen )

Los ciudadanos pueden informarse en esta oficina sobre todos los servicios, convocatorias, ayudas y trámites que se realicen en la Administración de la Comunidad Foral y realizar todas las gestiones de primer nivel, como la supervisión de la documentación que deben presentar o la obtención de ayuda en la confección de instancias. Recibirán también tutela para la realización de trámites on line.

Actividades económicas

Además, en el marco del proceso de simplificación administrativa en el que se haya inmerso el Gobierno de Navarra y con el objetivo de ofrecer un nuevo soporte a los emprendedores, el local de la avenida de Roncesvalles acogerá la Oficina de Tramitación de Actividades Económicas (OTAE), en la que se podrán realizar los trámites para iniciar actividades económicas.

Esta unidad administrativa, adscrita a la Dirección General de Presidencia, nace con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de actividades económicas y ofrecer un interlocutor único a las personas y empresas que deseen poner en marcha un negocio. Así, la OTAE prestará un servicio de información, asesoramiento y tramitación unificada para emprendedores y se coordinará con los departamentos del Gobierno de Navarra en el proceso de agilización y simplificación de los procedimientos y la incorporación de los mismos a la tramitación telemática.

Colaborará también con el resto de administraciones públicas que participan en el proceso de creación de empresas, entre las que destacan las entidades locales, que ostentan las competencias en la concesión de licencias de actividad, de obra y de apertura. Esta oficina tratará también de potenciar las sinergias con el resto de agentes públicos y privados que contribuyen al desarrollo económico de Navarra y a estimular el surgimiento de emprendedores.

Con este fin, mantendrá un estrecho contacto con agentes y entidades como la Cámara de Comercio, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), Sodena, Anain, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y los colegios oficiales de Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Aparejadores, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación y Arquitectos. La OTAE se concibe como un órgano de coordinación interna y de clarificación para el ciudadano, dirigido a superar posibles trabas administrativas y agilizar los expedientes de apertura de nuevas actividades económicas.

La apertura de las oficinas Infonavarra 012 de Pamplona y Tudela llega acompañada de una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan los servicios a los que pueden acceder a través de estos establecimientos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web