(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Aprobada la instalación de dos parques eólicos en Cortes lunes, 08 de noviembre de 2010

Promovidos por Gamesa Energía, se instalarán un total de 14 aerogeneradores


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), promovido por Gamesa Energía, que permitirá la instalación de dos parques eólicos en el término municipal de Cortes. Permitirán la instalación de 14 aerogeneradores, los cuales ofrecerán una potencia conjunta de 63 megavatios.

La energía eólica representa en Navarra el 70,5% de la producción de renovables. Estas energías superaron en 2009 el 81% del consumo eléctrico de la Comunidad foral. Significa que se produce electricidad limpia para más de cuatro veces el número de los hogares que existen en la Comunidad.

Estas cifras de producción de energías renovables consolidan a la Comunidad Foral como líder y referente internacional en la materia, al haber superado ya los objetivos europeos fijados para el año 2020. De hecho, de toda la energía consumida en Navarra el 21,38% es renovable, cuando los indicadores europeos demandan a los Estados para 2020 un 20% del consumo de energías renovable.

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) “G10X en Navarra", promovido por Gamesa Energía, y que permitirá la instalación de los parques eólicos “El Valle I+D” y “Valdenavarro”, ambos situados en el término municipal de Cortes. El plan fue informado favorablemente por la Comisión de Ordenación del Territorio el pasado 26 de octubre.

Los parques, muy próximos entre sí, permitirán la instalación de 14 aerogeneradores, los cuales ofrecerán una potencia conjunta de 63 megavatios. Concretamente, el parque de “El Valle I+D” dispondrá de 11 aerogeneradores, con una potencia de 49,5 megavatios, y el de “Valdenavarro” tendrá 3 generadores, con una potencia de 13,5 MW.

Esta actuación cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable, aunque cuatro de los aerogeneradores deberán modificar su ubicación para alejarlos de una zona especial de conservación.

El proyecto de Gamesa “G10X en Navarra” fue declarado PSIS en la sesión de gobierno del pasado 7 de junio.

Energías renovables

La energía eólica representa en Navarra el 70,5% de la producción de renovables. Estas energías superaron en 2009 el 81% del consumo eléctrico de la Comunidad foral. Este porcentaje equivale al consumo eléctrico de 911.000 hogares. Si se tiene en cuenta que Navarra alberga alrededor de 240.000 hogares, significa que se produce electricidad limpia para más de cuatro veces el número de los hogares que existen en la Comunidad. El dato supera, además, en un 15% el del año pasado.

Estas cifras de producción de energías renovables consolidan a la Comunidad Foral como líder y referente internacional en la materia, al haber superado ya los objetivos europeos fijados para el año 2020. De hecho, de toda la energía consumida en Navarra el 21,38% es renovable, cuando los indicadores europeos demandan a los estados para 2020 un 20% del consumo de energías renovable.)

Durante el año 2009 se produjo un total de 3.644.081 MWH (megavatios hora) de electricidad limpia. Esta cifra supone que Navarra ha evitado, gracias a la producción de renovables, un total de 3,5 millones de toneladas de CO2 si lo comparamos con la producción de una central térmica de carbón, o un total de 1,2 millones de toneladas de CO2 si lo comparamos con el sistema de generación eléctrica de España.

Documentación:
081110vi22adjunto.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web