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Un informe destaca la buena convivencia escolar en las aulas de ESO de Navarra martes, 19 de octubre de 2010

El estudio ha sido realizado en 35 centros de Secundaria con la participación de 3.266 estudiantes y 996 docentes


Jornada sobre convivencia escolar en Navarra

Profesorado asistente a la jornada de estudio sobre convivencia escolar. ( ampliar imagen )

La comunidad educativa en Navarra considera que la convivencia escolar en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es buena, si bien se detectan problemas minoritarios y aislados, derivados de la violencia presente en la sociedad, que recomiendan mantener los recursos para el fomento de la convivencia escolar y la evaluación de las medidas adoptadas.

Estas son las conclusiones generales del informe “Estudio sobre la convivencia escolar en la ESO de Navarra (mayo 2010)”, realizado en 35 centros de Secundaria (22 públicos y 13 privados), con la participación de 3.266 estudiantes y 996 docentes, que se completó con un análisis desde el ámbito familiar en el que participaron 579 familias.

El informe se realizó en el marco de un acuerdo entre la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Educación, y la Comunidad Foral de Navarra, desde el Observatorio estatal de Convivencia Escolar. El diagnóstico del estudio se ha dado a conocer en el curso de unas jornadas de estudio dirigidas a profesorado de diversos niveles educativos que se ha celebrado los días 18 y 19 de octubre en el salón de actos del Departamento de Educación bajo el título “¿Qué saber para enseñar a convivir?”.

Según este informe, el 92% del alumnado valora positivamente la relación con sus condiscípulos, y el 90,3% del profesorado hace la misma valoración de sus relaciones con sus colegas del centro. Estos datos indican el buen estado que impera en las relaciones horizontales en los centros, si bien desciende al 75,6% cuando se refiere a la relación de la comunidad educativa del centro con el entorno vecinal en que se ubica.

El 82% del alumnado tiene la convicción de que la asistencia escolar sirve para aprender y para prepararse para la vida adulta. El informe detecta también que no existe el síndrome del profesor quemado. El profesorado considera importante su trabajo (95%), se siente orgulloso de trabajar en su centro (83,5%), encuentra reconocimiento a su trabajo (83%) y se muestra dispuesto a esforzarse en la mejora de convivencia escolar (77,4%).

Aspectos de la convivencia 

El informe examina otras variables de la convivencia escolar, que incluyen, entre otros ítems, la calidad de las relaciones de amistad entre alumnos; la relación de autoridad profesor/alumno; la valoración del centro como comunidad y la relación de las familias con la escuela. En todos estos apartados, el resultado del estudio ofrece valores entre positivos y muy positivos.

No obstante, el informe también registra los obstáculos a la buena convivencia escolar y concluye que la falta de disciplina y la falta de implicación familiar son los dos principales obstáculos para conseguirla. La prevalencia del acoso escolar es baja: el porcentaje de víctimas se estima en un 4,3% y el de acosadores en un 2,7%. El maltrato entre escolares es frecuentemente psicológico, desde el insulto directo (sea real o apreciado como tal, 4,6%) hasta la percepción por la víctima de que hablan mal de ella (6,2%). En estas agresiones psicológicas empieza a tener un cierto papel el uso de nuevas tecnologías; entre el 0,4% y el 1,9% del alumnado confiesa haber sido víctima de grabaciones. El 80,4% del alumnado interviene para detener actos de violencia.

El informe examina diversas variables de los problemas de convivencia, relacionadas, entre otras, con el riesgo de victimización, tratamiento educativo de la diversidad, acoso de género, racismo y agresiones al profesorado. En todos estos casos, los indicadores son cuantitativamente muy bajos, incluso en aquellos que son más frecuentes, como el llamado comportamiento disruptivo, es decir, los enredadores, que son percibidos como frecuentes por un 13,6% del profesorado y sólo un 4,3% del alumnado.

Las sesiones de trabajo en las que se han examinado las conclusiones de este informe han estado organizadas por el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona con el objeto de profundizar en aspectos tales como, los ámbitos de la enseñanza de la convivencia, los diferentes tipos de inteligencia, estrategias para la resolución de conflictos, enfoques cognitivos del pensamiento moral, cómo educar las emociones y experiencias en dos centros educativos, la ikastola Lizarra de Estella y el colegio público Julián María Espinal Olcoz de Mendigorría
Gobierno de Navarra

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