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La Mancomunidad de la Sakana celebra 25 años desde su constitución sábado, 16 de octubre de 2010

La consejera Salanueva ha asistido en Alsasua a los actos de celebración de la efeméride


La Mancomunidad de la Sakana celebra 25 años desde su constitución

La Mancomunidad de la Sakana celebra 25 años desde su constitución

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha presidido en Alsasua los actos celebrados con motivo del 25 aniversario de la Mancomunidad de la Sakana. Un acontecimiento en el que se ha homenajeado a los representantes municipales que el 12 de septiembre de 1985 se reunieron en Arbizu para celebrar la asamblea constituyente de la entidad.

Al acto, que ha estado amenizado por la Coral Erkudengo Ama de Alsasua, ha asistido además, por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Administración Local, Pedro Pegenaute Garde, así como quienes han sido presidentes de la mancomunidad, representantes de sindicatos, de empresarios, empleados y miembros de la asamblea, entre otros.

La mancomunidad está presidida actualmente por Miguel Ángel Zubiría y la integran los ayuntamientos de Ziordia, Olazagutía, Alsasua, Urdiain, Iturmendi, Bacaicoa, Etxarri-Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Ergoiena, Arruazu, Uharte Arakil, Irañeta, Arakil e Irurtzun, que representan una población de  20.000 habitantes.

En la actualidad, la mancomunidad ofrece servicios de oficina de rehabilitación de viviendas y edificios, agua, servicios generales, recogida de basuras, inmigración, servicio de deportes, de euskera, de desarrollo (en turismo, empleo e industria y servicios sociales).

Cabe destacar que desde 2008 dispone de un plan estratégico hasta 2011 con el que, entre otras cosas, pretende integrar la gestión del agua en una las tres mancomunidades de servicios sociales que se localizan en la zona, y lograr un servicio de desarrollo local tanto del tejido económico como del turismo. Asimismo, cuenta con un plan para alcanzar un sistema de calidad integrado, tanto de gestión, como medio ambiental y laboral, y ha conseguido varios premios y certificados como las ISO 9001 y 14001 o el OHSAS 18011 en seguridad y salud laboral; los certificados de AENOR  en esas tres materias de gestión, medio ambiente y seguridad laboral, así como  el Premio Navarro de la Excelencia que obtuvo en 2008.
En los últimos años, el Departamento de Administración Local ha financiado con 46.708 euros algunas de estas actuaciones.

Más de 8 millones de euros invertidos a través de planes de inversiones locales

En materia de infraestructuras básicas, al menos desde 1989 e incluido lo previsto en el actual plan 2009-2012, se han hecho inversiones o se van a hacer por más de 13,8 millones de euros, de los que el Departamento de Administración Local ha aportado 12,7. En el actual Plan de Inversiones, tienen incluidas obras por un importe de 4,2 millones de euros, de los que el departamento aportará 1,3 para obras como ampliación de la estación de tratamiento de agua potable de Urdalur, conducciones de Lacunza, Arruazu, Huarte y ramales y mejoras de depósito de agua de Urdalur, la recuperación del vertedero y la compra de camiones y contenedores.

Asimismo, el Plan Director de Saneamiento de los ríos de Navarra contempla con especial prioridad, en sus sucesivos documentos de planificación y en los Planes de actuaciones aprobados anualmente, las depuradoras a realizar en el río Arakil, eje vertebrador de la Mancomunidad de Sakana y afluente aguas abajo en el río Arga.
Así, en los primeros años de ejecución del Plan, se promovieron los colectores-emisarios y las depuradoras de aguas residuales de Alsasua y Urdiain, de Olazagutía, Uharte-Arakil y Etxarri-Aranatz, así como las pequeñas instalaciones biológicas de Unanu, Zuhatzu y Ihabar. En una segunda fase se construyeron las depuradoras de Arbizu-Lakuntza y de Iturmendi-Bakaiku, esta última cofinanciada con fondos comunitarios FEDER.

Paralelamente, se fueron promoviendo o financiando desde NILSA varios proyectos de colectores-emisarios y bombeos en la localidad de Alsasua, estando en promoción actualmente los correspondientes al Barrio de la Estación que resolverán las afecciones existentes en el río Alzania y que permitirá la resolución futura de los vertidos de Polígono industrial Ibarrea de dicha localidad.

Finalmente, en los últimos años, se ha llevado a efecto una reforma completa de la antigua depuradora de Irurtzun, construida con anterioridad a la puesta en marcha del Plan, en la que se implantó un sistema de tecnología avanzada. En este momento, con el objetivo de que todas las poblaciones de más de 250 habitantes cuenten con depuradora biológica, NILSA está trabajando en el anteproyecto correspondiente a la localidad de Ziordia, que se promoverá en el año 2013, en el marco del siguiente Plan de inversiones locales.

Con todo ello, de la población actual de la mancomunidad, más del 92% (unos 18.000 habitantes) cuentan con depuración biológica de sus aguas residuales, y el resto con tratamiento primario de las mismas. Todo esto ha sido posible a través de inversiones de más de 8 millones de euros, financiadas  desde los distintos planes de inversiones locales y las aportaciones de fondos comunitarios y del canon de saneamiento. En la actualidad, NILSA gestiona la operación y mantenimiento de las instalaciones y la limpieza de los sistemas primarios de las pequeñas poblaciones, con un coste anual de unos 500.000 euros, financiados con cargo a la recaudación del canon de saneamiento.

Por otro lado, la Mancomunidad de Sakana se integró en el Consorcio de residuos de Navarra en el año 2008. Hasta ese momento, los residuos urbanos generados en su ámbito de actuación se depositaban en el vertedero de Arbizu, sin tratamiento previo. A su vez, los residuos de envases, recogidos de forma selectiva, eran trasvasados mediante  transporte y entregados en la planta de triaje-selección de Moratiel (Peralta) gestionada por la Mancomunidad de la Ribera Alta.

La integración en el Consorcio permitió la promoción, por parte de la Mancomunidad, durante el año 2009, de un muelle de descarga de residuos, ubicado en el recinto del vertedero y equipado con doble tolva, que facilita la transferencia y el transporte de los residuos orgánicos y de los envases hasta los respectivos centros de tratamiento (Culebrete y Moratiel, respectivamente), reservándose el vertedero de Arbizu únicamente como receptor de residuos industriales, tal como prevé el actual Plan de residuos de Navarra. Esta actuación, con un coste total de más de 750.000 euros, fue financiada con recursos del Departamento de Administración Local y del Consorcio de Residuos de Navarra, a través de la tasa consorcial, única en el territorio de las entidades consorciadas y que financia, igualmente, el coste de transporte y tratamiento de los residuos urbanos de la Mancomunidad.


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