(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El programa ‘Jóvenes Artistas’ presenta en Baluarte al grupo Muna Ensemble miércoles, 29 de septiembre de 2010

Fusiona la música clásica con imágenes en movimiento


El programa ‘Jóvenes Artistas’ presenta en Baluarte al grupo Muna Ensemble. ( ampliar imagen )

Este sábado 2 de octubre se presenta en Baluarte el grupo Muna Ensemble, proyecto que fusiona la música clásica con imágenes en movimiento. El espectáculo forma parte de un conjunto de actuaciones con jóvenes artistas navarros promovidas por el Departamento de Cultura y Turismo para abrir a este sector la actividad cultural del Gobierno de Navarra.

El repertorio de Muna cuenta con obras de compositores que, a pesar de pertenecer a la misma época, utilizan lenguajes variados, desde un estilo más tradicional hasta otros más contemporáneos e innovadores, como Bohuslav Martinu, Nino Rota, Koldo Pastor, Lorenzo Ondarra o Arthur Honegger.

El grupo lo integran en un primer momento Maider Irazabal (flauta), Leire Fernández (violín) e Izaskun Yaben (piano), que se unen en el año 2008 con la intención de interpretar y dar a conocer la música escrita a partir del siglo XX para esta formación. Se conocieron realizando sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona, donde obtuvieron el Grado Superior de Música. Posteriormente, cada una amplió su carrera musical en diferentes ciudades de Europa, como Burdeos, Londres y Barcelona, y formaron parte de diferentes orquestas, ensembles y agrupaciones camerísticas como Southbank Sinfonia, Ensemble Orchestral de Burdeos, Orquesta Ciudad de Almería, Et Incarnatus Orkestra, Orquesta Nacional de Burdeos-Aquitania, Ensemble Proxima Centauri, Il Maestri Orchestra o Cuarteto Arkus. Al volver a Pamplona, crearon este trío, en el que comparten sus experiencias y conocimientos musicales.

A lo largo de este año 2010 se une al proyecto Martin "Txo!?" Etxauri (video jockey), y el grupo pasa a denominarse Muna Ensemble. Este cuarto componente del grupo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y la UIAH en Helsinki, así como diseñador gráfico e ilustrador. Comenzó en el mundo del audiovisual en directo en el colectivo Dropezframes en 2002, considerado la primera manifestación de la cultura video jockey en Pamplona. En su trabajo como video jockey y artista audiovisual ha realizado desde vídeo-instalaciones en exposiciones colectivas o acciones/remix audiovisuales sobre exposiciones de artistas plásticos hasta sesiones temáticas. Después de trabajar con músicas de muchos estilos diferentes (bandas de rock, hardcore o hip hop y DJs de techno, minímal, drum'n bass, reagge, etc.) se ha unido a Muna Ensemble para poner la manipulación de vídeo en directo al servicio de la música clásica.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web