(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cuatro mancomunidades de residuos de la zona norte han recogido 64 toneladas de envases desde que en abril se iniciara el servicio miércoles, 22 de septiembre de 2010

Agrupan a unas cuarenta localidades, con cerca de 15.000 habitantes


Cuatro mancomunidades de residuos de la zona norte de Navarra –Mendialdea, Alto Araxes, Zona 10 y Bidausi- han recogido un total de 64 toneladas de envases de plástico, latas y bricks desde que en abril se iniciara el nuevo servicio de recogida selectiva de residuos.

La consejera de Administración Local y presidenta del Consorcio de Residuos de Navarra, Amelia Salanueva Murguialday, y los presidentes de la Mancomunidad de Mendialdea (Leitza-Larraun), Xabier Zabalo Betelu; Mancomunidad de Alto Araxes (Ariz-Betelu), Mikel Rekalde Goldáraz; Mancomunidad de Bidausi, Luis Javier Villanueva Martínez, y Mancomunidad de Zona 10 (Aoiz-Urroz), Francisco José Enguita Moros, han presentado hoy en Leitza un balance de los primeros cinco meses de funcionamiento del nuevo servicio.

A la presentación han asistido también el director general del Departamento de Administración Local, Pedro Pegenaute Garde, y el director-gerente de Nilsa, Andrés Sola Ollo.

Buena acogida

La ampliación del sistema de recogida selectiva a los envases se puso en marcha entre los pasados meses de abril y mayo, con la instalación de 304 contenedores amarillos repartidos por las cerca de cuarenta localidades que se agrupan en las mancomunidades, y que dan servicio a aproximadamente a 15.000 habitantes.

Según los datos de este primer balance, en general se aprecia un mayor grado de utilización de los contenedores mes a mes por parte de la ciudadanía, alcanzando en los últimos dos meses un grado medio de llenado superior al 50%, tendencia que se prevé continuará aumentando en los próximos meses.

El nuevo servicio ha supuesto una inversión de 61.359 euros, de los que el departamento de Administración Local ha aportado 42.951 euros. Por su parte, el Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra ha financiado la realización de una campaña informativa para dar a conocer a la población el nuevo sistema de recogida de envases y cuyo coste ha ascendido a 27.369 euros.

A pesar de la buena acogida, los responsables de las mancomunidades citan también aspectos que se pueden mejorar como son la realización de campañas puntuales de correcta separación en puntos masivos de consumo -tiendas y bares-, especialmente durante las fiestas, así como la oferta de información específica a los peregrinos y peregrinas. Señalan también la conveniencia de instalar contenedores en áreas naturales de recreo, merenderos o miradores.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web