(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio crean un servicio de acompañamiento a las empresas navarras para impulsar su acceso a las licitaciones internacionales miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dotará a las compañías de estrategias personalizadas para acceder a oportunidades de negocio


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra y la Cámara Navarra de Comercio e Industria han diseñado un servicio de acompañamiento en licitaciones internacionales para las empresas navarras que estén interesadas en acudir a los mercados de ofertas internacionales. Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla; el director gerente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, y el director de proyecto de ACE International Consultants, Jaime Reneses.
Reunión mant4nida conlos responsables empresariales del Programa de acompañamiento.

Imagen de la reunión mantenida con los reponsables empresariales implicados en el programa de acompañamiento en el acceso a las licitaciones internacionales. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y la Cámara Navarra de Comercio e Industria han diseñado un servicio de acompañamiento en licitaciones internacionales para las empresas navarras que estén interesadas en acudir a los mercados de ofertas internacionales.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla; el director gerente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, y el director de proyecto de ACE International Consultants, Jaime Reneses.

Concretamente, catorce empresas inician por el momento este programa cuyo calendario y estrategias han sido expuestos esta mañana en una reunión mantenida con sus responsables empresariales. Las catorce firmas implicadas son: Alonso Hernández & Arquitectos Asociados S.L., AZYSA, Construcciones ACR S.A.U., OBENASA (Obras Especiales de Navarra S.A.), BIKO2 2006 S.L., CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), DURSO (Desarrollo Urbano Sostenible), Iniciativas Innovadoras S.A.L., Kaizen Comapañía de Gestión S.L., TRACASA (Trabajos Catastrales S.A.), Alfaro y Berango S.L., TYM Asociados, e Hidrostank S.L.

Este proyecto, que constituye una de las 60 acciones previstas por el Plan Internacional de Navarra, abrirá nuevas oportunidades de negocio en un campo tradicionalmente desaprovechado por las empresas navarras. "En efecto, y según ha expresado el consejero Miranda, se trata de un mercado jugoso que mueve cada año entre 25 y 45 millones de euros de euros en licitaciones de contratos promovidos por la Unión Europea y otros organismos multilaterales". Por otra parte, ha añadido Miranda, "no existe correspondencia entre el potencial exportador de las empresas navarras y su exigua presencia en estos mercados". Una dato confirmado por un estudio de la Cámara Navarra de Comercio en el que se afirma que, entre 2001 y 2009, sólo tres empresas navarras han ganado algún contrato en este mercado internacional.

Se trata por ello de ayudar a las empresas navarras con potencial de internacionalización a superar las principales barreras para acceder a estos mercados: la falta de experiencia a la hora de diseñar y poner en marcha estrategias eficaces para presentar ofertas con garantías y la necesidad de invertir recursos humanos y económicos para obtener retornos a medio plazo. El nuevo servicio tratará de incrementar la contratación de empresas navarras en el mercado multilateral y diseñar y ejecutar con las empresas estrategias personalizadas para este fin.

El programa se plantea, además, una serie de objetivos específicos. Para las empresas de servicios se pretende alcanzar el mayor número posible de listas cortas en un año; para ayudar a las empresas de suministros se desea lanzar el mayor número posible de ofertas de suministros en un año y obtener registros validados por organismos multilaterales; para cooperar con las empresas de obras e infraestructuras, se procederá a la identificación de posibles socios y a la creación de consorcios que puedan presentar el mayor número de ofertas con garantías de éxito en concursos internacionales de obras.

Además, se capacitará a las empresas participantes para identificar y seleccionar oportunidades en el mercado multilateral y para presentar ofertas con garantías, por sí mismas.

Opcionalmente, también se acompañará a las empresas participantes en la ejecución de los proyectos para los que sean contratadas y en la obtención de valoraciones positivas de los organismos multilaterales involucrados y de los beneficiarios finales de cada proyecto.

Características del programa

El programa se ha diseñado como un servicio de consultoría (presencial y remota) prestado por un equipo de técnicos de la Cámara de Comercio, coordinado por una empresa externa de asistencia técnica especializada en el mercado multilateral, ACE Consultants.

Consiste, como se ha adelantado ya, en el acompañamiento a la empresa durante un año completo, desde el inicio del análisis del potencial de la empresa, hasta el diseño y la ejecución de la estrategia para buscar oportunidades y presentar ofertas a concursos internacionales.

Documentación:
Audio
Video
Proyecto licitaciones internacionales.ppt

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web