(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán visita el nuevo colegio público "Bernart Etxepare" de Pamplona jueves, 02 de septiembre de 2010

El centro, que entrará en servicio la próxima semana, reunirá al alumnado del antiguo colegio "Arturo Kanpion" y la ikastola "Axular"


Catalán, Barcina, Larraza e Iribas en el patio del colegio.

El consejero Catalán visita el nuevo colegio público "Bernart Etxepare" de Pamplona. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, acompañado por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, ha visitado hoy el nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria "Bernart Etxepare", ubicado en el barrio pamplonés de la Chantrea. El centro, que entrará en servicio la próxima semana coincidiendo con el inicio del curso escolar, reunirá en un único edificio al alumnado del antiguo colegio "Arturo Kanpion" y la ikastola "Axular”.

La actuación, que ha supuesto una inversión total de 4,1 millones de euros, ha consistido en el derribo de ambos centros, que se encontraban muy próximos y en estado delicado, y la construcción en la misma parcela de unas únicas instalaciones para unificar ambos colegios que impartían el mismo modelo lingüístico D (enseñanza en euskera con castellano como asignatura) en uno.

Además, se ha renovado el edificio anexo al aulario de la antigua ikastola “Axular”, que no fue derribado al encontrarse en buen estado. El inmueble, que contiene el gimnasio, vestuarios, almacenes, frontón y un espacio de recreo bajo cubierto, ha sido adaptado a la normativa vigente. Entre otros, se ha mejorado su eficiencia energética con la modificación de los cerramientos (ventanas, suelos, climatización, etc.) y se ha ampliado y cubierto el frontón.


Entrada principal del colegio.

500 alumnos estudiarán en el nuevo colegio "Bernart Etxepare". ( ampliar imagen )

El nuevo centro, de 4.592 metros cuadrados, tiene tres líneas de Infantil y Primaria, ampliables a cuatro. Para Infantil, dispone de nueve aulas, siete aseos (cinco para alumnos y dos para profesores), un aula de usos múltiples y un cuarto de limpieza. Para Primaria, cuenta con dieciocho aulas, seis aseos (cuatro para estudiantes y dos para docentes), cinco aulas de desdobles, una de usos polivalentes, otra de música, un aula de informática, otra de idiomas, biblioteca y cuarto de limpieza.

Asimismo, dispone de otros espacios comunes, que son los siguientes: un despacho de fisioterapeuta, despachos de orientador/administración, un gimnasio, dos vestuarios, almacén de gimnasio, sala de profesores, despacho de dirección, secretaría, sala para la apyma, conserjería/ reprografía, cocina, comedor, almacén, vestuario de cocina, cuarto de instalaciones, pista deportiva exterior cubierta, espacio de recreo cubierto y un frontón cubierto.

En el curso 2010-2011, un total de 500 alumnos y alumnas, distribuidos en 27 grupos, estudiarán en el nuevo colegio “Bernart Etxepare”. De ellos, 153 están matriculados en Educación Infantil (repartidos en ocho grupos) y 347, en Educación Primaria (distribuidos en diecinueve grupos). Cabe recordar que desde finales del curso 2008-2009, los alumnos han acudido al colegio pamplonés de Buztintxuri.

Los trabajos se iniciaron en octubre de 2009 con la demolición de los edificios y finalizaron en junio de 2010. La actuación se ha realizado mediante el sistema de “llave en mano”, que unifica en un único procedimiento la redacción del proyecto, así como la ejecución y dirección de las obras, lo que permite acortar el plazo de ejecución. Los arquitectos encargados del proyecto han sido Germán Velázquez Arteaga, Germán Velázquez Arizmendi, Sara Velázquez Arizmendi y Silvia Mingarro Cuartero, y la empresa constructora, Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, S.L.

Pie de foto (de izda. a dcha.): el consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo; la directora del colegio público "Bernart Etxepare", Uxue Larraza Sola; y el concejal delegado de Presidencia, Educación y Juventud de Pamplona, José Iribas Sánchez de Boado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web