Castellano | Euskara | Français | English
Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
El acuerdo permite a la universidad culminar el proceso de adaptación de las actuales enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior
Transcripción textual del video
El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha autorizado a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) la implantación de 57 nuevas titulaciones (14 grados, 22 másteres y 21 doctorados) adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este acuerdo permite al centro universitario culminar el proceso de adaptación de las actuales titulaciones a los criterios establecidos por la Declaración de Bolonia y completar, así, su nueva oferta formativa.
El próximo curso 2010-2011, se implantará el primer curso de todos los nuevos grados, que sustituyen a las diplomaturas, licenciaturas e ingenierías superiores y técnicas. Por su parte, las antiguas titulaciones de posgrado se convierten en máster universitario y programa oficial de doctorado.
Cabe recordar que en este curso 2009-2010, la UPNA ha implantado las tres primeras enseñanzas adaptadas al EEES, tras las correspondientes autorizaciones del Gobierno de Navarra. Las titulaciones impartidas son el Grado de Maestro en Educación Infantil, el Grado de Maestro en Educación Primaria y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria.
La Declaración de Bolonia inició en 1999 un proceso de convergencia universitaria en el ámbito europeo con la finalidad de facilitar el intercambio de titulados y de adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. El resultado final ha sido la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Este nuevo modelo de enseñanza superior debe ofertarse en todas las universidades españolas a partir del próximo curso 2010-2011. Las nuevas enseñanzas universitarias se organizan en grado y posgrado (éste última se divide, a su vez, en máster y doctorado) y utilizan una nueva unidad de medida de la carga de trabajo de los estudiantes, los créditos europeos o ECTS (European Credit Transfer System), con el objetivo de fomentar la movilidad estudiantil. Este sistema busca facilitar, además, la obtención de empleo y la competitividad del sistema europeo de Educación Superior.
Nueva organización académica
Para las nuevas titulaciones, la UPNA ha propuesto organizar el curso académico en dos semestres, cada uno con períodos de matriculación y de evaluación. Además, las nuevas titulaciones tienen previsto distribuir al alumnado en diferentes tipos de grupos para impartir la docencia: grupos grandes para las clases más teóricas y grupos reducidos para las clases prácticas o aquéllas que requieran una atención más personalizada por parte del profesorado.
Las enseñanzas de grado se organizan en cuatro cursos de duración (ocho semestres), equivalentes a 240 ECTS. En los dos últimos semestres se ofrecen diferentes itinerarios formativos que permiten ampliar las opciones académicas.
En cuanto a la organización de las enseñanzas de posgrado, los nuevos másteres, que oscilan entre los 60 y los 120 ECTS, pueden tener una orientación profesional que cualifica para el mercado laboral o una orientación investigadora que da acceso al correspondiente programa oficial de doctorado.