(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco 2010 dentro de la XI Semana sin Humo lunes, 31 de mayo de 2010

Fumar se relaciona con cerca de 50.000 muertes al año en España


fruta por tabaco

En Pamplona se han colocado mesas informativas de intercambio de fruta por tabaco en el Día Mundial sin Tabaco 2010. ( ampliar imagen )

El Departamento de Salud celebra hoy el Día Mundial sin Tabaco 2010 dentro de la XI Semana sin Humo, que se clausura hoy bajo el lema: “Ponle fecha. ¡Juntos podemos!”.

Con este motivo, las autoridades sanitarias recuerdan que el tabaco es un hábito relacionado con la pérdida de 50.000 vidas al año en España y que está considerado como factor de riesgo cardiovascular grave y detonante de enfermedades respiratorias como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma infantil o cáncer de pulmón. Además, supuso unos costes para la sanidad pública española cercanos a los 6.870 millones de euros en 2008 y 7.840 millones de euros a las empresas (pérdida de productividad, costes de limpieza de instalaciones y absentismo laboral). Los gastos sumaron por tanto, en 2008, 14.710 millones en total, mientras que los ingresos por impuestos alcanzaron los 9.226, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Además de acciones informativas como las mesas de intercambio de cigarrillos por fruta, que se organizan anualmente, tiene lugar hoy un acto en el Colegio de Médicos de Navarra, organizado por el Departamento de Salud y la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (SNaMFAP), en el que se entregarán los premios a los escolares participantes en los habituales concursos de relatos en relación con el dejar de fumar: “Carta abierta a un fumador”, “Relatos breves en relación con el abandono del hábito tabáquico” y concurso de cortos de un minuto de duración, organizado por el Colegio Oficial de Odontología.

El Colegio de Médicos ha acogido los actos centrales del Día Mundial sin Tabaco. ( ampliar imagen )


Por otro lado, especialistas del Hospital Virgen del Camino, que es miembro de la Red de Aulas Respira de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, informa hoy a través de una sesión didáctica y participativa a 150 estudiantes de 1º de la ESO del Instituto Navarro Villoslada de Pamplona de los efectos perjudiciales del tabaco contra la salud, dentro de la campaña de prevención que está llevando a cabo a nivel nacional.

Resulta importante, según las autoridades sanitarias, incidir en la prevención en esta franja de edad puesto que la adolescencia es un periodo que se caracteriza por la búsqueda de la propia identidad, de la auto-imagen y de la autoestima. También es un periodo de gran inseguridad en que los jóvenes necesitan identificarse y sentirse miembros de un grupo, por lo que ser aceptado por sus miembros es tan importante que puede llevar a adoptar comportamientos poco saludables y entre ellos suele encontrarse fumar.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web