(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Salanueva inaugura en Peralta el muelle de carga de residuos de la Mancomunidad de Ribera Alta miércoles, 19 de mayo de 2010

Permite almacenar hasta 14.000 toneladas de residuos para ser transportados a la planta de tratamiento de “El Culebrete” en Tudela


La consejera Salanueva inaugura en Peralta el muelle de carga de residuos de la Mancomunidad de Ribera Alta

La consejera Salanueva inaugura el muelle de residuos de la Mancomunidad de Ribera Alta. ( ampliar imagen )

La consejera de Administración Local y presidenta del Consorcio de Residuos de Navarra, Amelia Salanueva Murguialday, ha inaugurado el muelle de carga de residuos construido en Peralta y que da servicio a los nueve ayuntamientos de la Mancomunidad para la gestión de residuos sólidos urbanos de la Ribera Alta de Navarra (Peralta, Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, San Adrián y Villafranca).

Esta instalación permite, desde enero, una mejor gestión de 14.000 toneladas de residuos para su traslado a la planta de tratamiento de “El Culebrete” en Tudela. Este tipo de muelle permite el almacenamiento de los residuos para ser transportados posteriormente en camiones de 20 toneladas -en lugar de los habituales de recogida de basura, que son de 8 toneladas- con el consiguiente ahorro de costes y de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. En el caso de la Ribera Alta se corresponde con residuos del contenedor verde de los ayuntamientos que integran esta mancomunidad. La instalación cuenta con cuatro tolvas y tres gabarras de piso móvil de 80 metros cúbicos.

La consejera ha estado acompañada por la presidenta de la Mancomunidad de Ribera Alta, Lourdes Aramburu, el director general del departamento de Administración Local, Pedro Pegenaute Garde, y el director-gerente de Nilsa, Andrés Sola Ollo. También han estado presentes los representantes de la Mancomunidad Ribera Alta entre otras autoridades.

Durante el acto, Amelia Salanueva ha destacado el trabajo realizado por el Consorcio de Residuos de Navarra en estos tres años, con mancomunidades y representantes de distintas ideologías, y les ha animado a todos a seguir trabajando como hasta ahora en los próximos años. Por su parte, Lourdes Aramburu ha efectuado un repaso de la ejecución de las obras realizadas.


La consejera Salanueva y autoridades en la inauguración del muelle de carga en Peralta

La consejera Salanueva y autoridades, en la inauguración del muelle de carga en Peralta. ( ampliar imagen )

La construcción del muelle fue adjudicada a la empresa Construcciones Jorme S.L. por un importe de 850.066 euros y el proyecto y dirección de obra correspondió a Namainsa, por 41.412 euros. Del coste total, el Gobierno de Navarra financia el 80% y el Consorcio de Residuos de Navarra, el 20% restante. El transporte fue adjudicado a la empresa Azkotrans S.L. por 72.800 euros, con una rebaja del 22,45% sobre el presupuesto inicial, gasto financiado por el Consorcio de Residuos de Navarra.

Los asistentes han podido comprobar también el funcionamiento de la planta de tratamiento de envases, en la que se realizaron mejoras recientemente, y el estado del vertedero del Moratiel ya sellado, que supusieron una inversión de 2,7 millones, de los que el Gobierno de Navarra aportó 2,2 millones.

La construcción del muelle de Sakana y el de Peralta, unidos a la construcción de las tres plantas de transferencia en Sangüesa, Tafalla y Santesteban (único proyecto que falta por ultimar), junto con la preexistente de Estella, dota a Navarra de la infraestructura necesaria para lograr unificar la basura procedente de todos los puntos geográficos antes de llevarla a tratar a las respectivas plantas de tratamiento.

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web