(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El paro baja en Navarra en 1.381 personas durante el mes de abril martes, 04 de mayo de 2010

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 971 ocupados


El paro baja en Navarra durante el mes de abril

El paro baja en Navarra en 1.381 personas durante el mes de abril

El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo al finalizar el mes de abril de 2010 ha disminuido en 1.381 con relación al mes anterior, situándose en 42.372 personas paradas. La disminución representa el 3,16 % en valores relativos. Baleares, beneficiada por el efecto estacional del turismo en Semana Santa, y Navarra lideraron el descenso del paro en España durante el mes de abril. El desempleo bajó en todas las comunidades autónomas, excepto en Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid.

Además del descenso del paro, los datos de abril reflejaron un aumento de la ocupación en Navarra. Los afiliados a la Seguridad Social crecieron en 971 personas durante el mes hasta situarse en una media de 265.364 personas. Navarra muestra a su vez un mejor comportamiento interanual de la afiliación a la Seguridad Social que el conjunto de España, con una bajada de afiliación del 1,1% frente al 2,14% experimentado en España. Extremadura y Navarra son las comunidades con mejor comportamiento de la ocupación durante el último año.

Cabe indicar que el mes de abril se registraron 16.833 contratos en Navarra, que ofrece la mejor evolución interanual con un aumento del 13,51%, frente al 4% experimentado en España.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea, ha valorado los datos de forma positiva, destacando la intensidad del descenso y el hecho de beneficiar a toda la población, a todas las comarcas y el conjunto de los sectores productivos. “Abril ha registrado un descenso del paro de 46 personas al día. Desde marzo de 2008 no se producía una bajada del paro tan intensa en la Comunidad Foral. Es un avance importante, especialmente en el caso de la Seguridad Social, que debe consolidarse en todo caso durante en los próximos meses para seguir reduciendo los actuales niveles de desempleo”.

Otras variables del mes de abril

Por agencias de empleo, el paro ha disminuido en todas destacando los casos de Lodosa, Tafalla y Estella, superiores al 5%: Lodosa (9,17%), Tafalla (7,48%), Estella (5,13%), Alsasua (3,86%), Santesteban (3,36%), Aoiz (3,24%), Pamplona (2,39%) y Tudela (2,00%).

Por sectores económicos, el paro bajó en todos los sectores productivos. Destacó el buen comportamiento de los servicios y la industria, con 782 y 454 parados menos, respectivamente, mientras que en la agricultura lo hizo en 14 personas y en la construcción, en 201. En el colectivo de personas sin empleo anterior el desempleo aumentó en 70 personas. En España, el descenso del paro, a diferencia de Navarra, se concentró en la construcción. Por subsectores de actividad económica ha disminuido en Industria de la alimentación, actividades relacionadas con el empleo, actividades de construcción especializada, servicios de comidas y bebidas, comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, educación y transporte terrestre y por tubería. Sin embargo ha aumentado en sin actividad económica.

Por niveles de población, el descenso del paro benefició sobre todo en Navarra a los hombres, los jóvenes y los inmigrantes. En este caso hubo una bajada de 396 personas, el 4%, frente a una disminución de 0,55% de la media nacional.

Por sexos, el paro registrado se sitúa en 21.265 mujeres, con una disminución del 2,69% y en 21.107 hombres, con una disminución del 3,63% con respecto al mes anterior.

Por grupos de edad, el paro registrado se sitúa en 5.021 menores de 25 años, con una disminución del 7,12% y en 37.351 mayores de 25 años, con una disminución del 2,6% con respecto al mes anterior.

Con relación a abril de 2009, el paro ha aumentado en 3.913 personas en valores absolutos, lo que representa un 10,17% en valores relativos.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web