(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno subvencionó en 2009 la eliminación de barreras arquitectónicas en 2.089 viviendas con más de 10 millones de euros miércoles, 21 de abril de 2010

Así lo ha indicado la consejera Salanueva en la inauguración de las IV Jornadas de Accesibilidad Universal


La consejera de Administración Local, y de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva Murguialday, ha participado en la inauguración de las IV Jornadas de Accesibilidad Universal organizadas por la Asociación de Retina de Navarra y que se celebran en la Universidad Pública de Navarra durante hoy y mañana.

En su intervención, la consejera Salanueva ha remarcado que “la accesibilidad universal es uno de los grandes retos que tenemos en nuestro actual modelo de sociedad” y que para alcanzar este objetivo es necesaria la concienciación e implicación de todos los ciudadanos. Amelia Salanueva ha asegurado que desde los dos departamentos que dirige “trabajamos intensamente con políticas enfocadas a que todos los ciudadanos dispongan de los mismos privilegios en todos los ámbitos”. En este sentido, la consejera ha reseñado la concesión en los últimos años de más de dos millones de euros por parte del departamento de Administración Local para la eliminación de barreras arquitectónicas que se han llevado a cabo en numerosas entidades locales de Navarra.

Navarra es la comunidad que reserva mayor porcentaje de viviendas protegidas para minusválidos

Por otra parte, la consejera ha resaltado el compromiso desde el departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio en este ámbito. En su intervención ha recordado las estipulaciones recogidas en este sentido en el decreto foral 142/2004, por el que se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas en la Comunidad foral de Navarra. En concreto, ha puntualizado que no sólo se aplica lo estipulado en citado decreto foral sino que Navarra es la comunidad que reserva un mayor número de viviendas de protección para minusválidos, en concreto un 6% en cada convocatoria frente al 3% que se reserva en el resto de España. De ese 6%, un 3% está destinado a quienes tienen minusvalías motrices graves de grado igual o superior al 40% y el resto a minusvalías de grado igual o superior al 65%. Además ha recordado que en la nueva Ley Foral de Vivienda, actualmente en fase de aprobación, la puntuación por minusvalía se incorpora para el baremo de compra y alquiler.

También ha remarcado que desde el Gobierno de Navarra “son conscientes de que, pese a que las nuevas viviendas gozan de una mayor accesibilidad, todavía tenemos mucho camino por recorrer, especialmente en lo que a vivienda usada o de segunda mano se refiere”. En este sentido ha remarcado la medida de subvencionar las rehabilitaciones, muchas de ellas orientadas a la supresión de barreras arquitectónicas. Ha recordado que el año pasado el Gobierno de Navarra concedió un total de 36,4 millones de euros en subvenciones para la rehabilitación general de viviendas y para la reforma de cocinas, puertas, baños y suelos de las que se han beneficiado más de 7.250 viviendas y el presupuesto inducido de esta medida fue superior a 110 millones de euros. De los 36,4 millones concedidos en ayudas, más de 10 millones fueron destinados a la supresión de barreras, beneficiándose de estas ayudas un total de 2.089 viviendas de toda Navarra. La consejera Salanueva ha recordado también que desde 2005 estas ayudas han permitido suprimir barreras arquitectónicas de alrededor de 13.500 viviendas, y aseguró que “el Gobierno de Navarra mantendrá estas subvenciones en los últimos años, disponiendo además de una partida abierta, es decir, sin restricciones presupuestarias”.

Salanueva ha concluido su intervención haciendo referencias a la recientemente aprobada Ley de Accesibilidad Universal, que sitúa a Navarra como la primera comunidad en contar con una ley adaptada a la nueva normativa estatal.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web