(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Creative Handicrafts gana el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad miércoles, 21 de abril de 2010

El galardón tiene como objeto reconocer la tarea llevada a cabo por instituciones, organizaciones o personas en el ámbito de la cooperación


Transcripción textual del video

Creative Handicrafts ha ganado la primera edición del Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad, que tiene como objeto reconocer la tarea llevada a cabo por instituciones, organizaciones no gubernamentales y personas físicas de cualquier país que hayan destacado por su trayectoria en la cooperación internacional al desarrollo, y en especial en la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La dotación del premio en esta edición es de 40.000 euros, dotación que financia el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, mientras que Caja Laboral asume los gastos derivados de la organización del Premio hasta un importe de otros 40.000 euros.

La fundadora de Creative Handicrafts, Isabel Martín Alonso, llegó a un slum (barrio marginal) de la ciudad de Mumbai hace más de 30 años. A estas barriadas llegan los campesinos de la india interior donde el sistema de castas tiene una vigencia absoluta. La gran mayoría de quienes llegan a los slums pertencen a la casta de los dalits, los intocables, la más baja de todas las castas. Al principio, se dedicó a trabajar con los niños del slum y comprobó que sufrían la misma situación que sus madres. De ahí surge la idea de crear una organización, Creative Handicrafts, que busca que se considere a las mujeres iguales en derechos y construir una estrategia para generar capacidades que las hagan más libres. Tras varios años de aprendizaje y la extensión del trabajo de la organización al conjunto de la sociedad, en la actualidad Creative Handicrafts coordina doce cooperativas textiles y una de comida rápida que realizan productos tanto para el mercado nacional como para el internacional. Así, desarrolla tres programas: de Desarrollo Económico, de Capacitación Personal y de Desarrollo Comunitario.

Jurado del Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad

Jurado del Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad. ( ampliar imagen )

Creative Handicrafts ha ganado la primera edición del Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad, que tiene como objeto reconocer la tarea llevada a cabo por instituciones, organizaciones no gubernamentales y personas físicas de cualquier país que hayan destacado por su trayectoria en la cooperación internacional al desarrollo, y en especial en la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La dotación del premio en esta edición es de 40.000 euros, dotación que financia el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, mientras que Caja Laboral asume los gastos derivados de la organización del Premio hasta un importe de otros 40.000 euros.

La fundadora de Creative Handicrafts, Isabel Martín Alonso, llegó a un slum (barrio marginal) de la ciudad de Mumbai hace más de 30 años. A estas barriadas llegan los campesinos de la India interior donde el sistema de castas tiene una vigencia absoluta. La gran mayoría de quienes llegan a los slums pertencen a la casta de los dalits, los intocables, la más baja de todas las castas. Al principio, se dedicó a trabajar con los niños del slum y comprobó que sufrían la misma situación que sus madres. De ahí surge la idea de crear una organización, Creative Handicrafts, que busca que se considere a las mujeres iguales en derechos y construir una estrategia para generar capacidades que las hagan más libres.

Tras varios años de aprendizaje y la extensión del trabajo de la organización al conjunto de la sociedad, en la actualidad Creative Handicrafts coordina doce cooperativas textiles y una de comida rápida que realizan productos tanto para el mercado nacional como para el internacional. Así, desarrolla tres programas: de desarrollo económico, de capacitación personal y de desarrollo comunitario.

La candidatura de Creative Handicrafts ha sido propuesta por Intermón Oxfam y Tramundi, y ha contado con el apoyo de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo; Marlike Kocken, coordinador de EFTA (European Fair Trade Association); Regina Pasmans, manager general de WFTO (World Fair Trade Organization); SETEM Navarra; IDEAS Comercio Justo; ONGD Pueblos Hermanos; Altro-Mercato, y SETEM Madrid y Castilla-La Mancha.

El fallo del premio ha sido dado a conocer en conferencia de prensa por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo; el director regional de Navarra de Caja Laboral, Alfonso García Liberal, y Miguel Induráin, presidente del jurado, que ha estado integrado además por Miguel Ángel Argal Iribarren, miembro fundador de Medicus Mundi Navarra y ex presidente de Medicus Mundi Internacional; Marina Navarro Mangado, coordinadora española de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas; Olivier Consolo, director de la Confédération Européenne des ONG d’urgence et de développement (CONCORD), quien no ha podido acudir a la reunión de esta mañana pero ha enviado por escrito su valoración sobre los finalistas, y Eduard Soler Cuyas, miembro de Farmamundi y del Conseil d’Administration de la Confédération Européenne des ONG d’urgence et de développement (CONCORD) en representación de la Coordinadora Española de ONGD, así como por la consejera del Gobierno de Navarra y el director regional de Caja Laboral en representación de las dos entidades organizadoras del premio.

Además del ganador, los finalistas de esta primera edición han sido Manos Unidas, Save the Children, la Fundación Vicente Ferrer, la Fundación Fondo Centroamericano de Mujeres y Chema Caballero.

Está previsto que el premio sea entregado en junio, en un acto presidido previsiblemente por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana.

El Gobierno de Navarra instituyó el pasado 11 de enero los Premios Internacionales “Príncipe de Viana”, los tres galardones más destacados que otorga la Comunidad Foral para reconocer la labor de personas e instituciones de cualquier país en los ámbitos de la cultura, la solidaridad y la cooperación y la atención a las personas dependientes.

En su intervención ante los medios, la consejera García Malo ha señalado que el desarrollo “es un proceso que sólo es posible mediante la participación activa de las personas implicadas, pero en el que la interdependencia del mundo globalizado en que vivimos exige también una participación activa de nuestra ciudadanía, a través de la solidaridad internacional”. En este sentido, ha destacado que “la sociedad navarra, y sus instituciones, son ciertamente sensibles a esta problemática, lo que se refleja tanto en el apoyo a las ONGD en sus proyectos, como en la respuesta institucional dotando de fondos de cooperación con los que colaborar activamente en esos procesos”, y ha dicho estar segura de que el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad “supondrá un estimulo y aliciente en el ámbito de la cooperación”.

Documentación:
Audio
Video
Creative Handicrafts
Acta del jurado

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web